Este miércoles, el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, no desechó la posibilidad de vetar las importaciones de petróleo ruso.
Cuando se dirigía al estado de Wisconsin, una periodista interrogó al mandatario de EEUU sobre sus intenciones de prohibir importaciones del petróleo ruso. En ese sentido el jefe de Estado contestó que “nada está fuera de la mesa”.
La Administración de Información sobre Energía asegura que solo el 7% de las importaciones estadounidenses de crudo procedieron de Rusia en 2020. Sin embargo, luego de que Rusia desplegara una operación militar especial en el Donbass, algunas refinerías se han negado a comprar crudo ruso, razón por la cual han subido los precios.
No obstante es de resaltar que la negativa de los compradores se debe al temor de ser sancionados por EEUU.
Anteriormente la portavoz de Biden, Jen Psaki, ya había alertado acerca de la posibilidad de prohibir importaciones de petróleo ruso en EEUU. “Lo estamos considerando. Está sobre la mesa, pero tenemos que tener en cuenta cuál sería el impacto”, puntualizó la funcionaria durante una entrevista concedida a la cadena MSNBC.
Biden también consideró que era pronto afirmar si Rusia estaba cometiendo crímenes de guerra. Sin embargo, aseguró que el gobierno de Rusia ataca deliberadamente las zonas donde residen civiles en Ucrania.