Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron este miércoles un nuevo plan para migrantes relacionado con Venezuela, según informó la agencia de noticias Reuters y replicaron otros medios internacionales.
El ejecutivo de Joe Biden adquirió el compromiso de recibir vía aérea a hasta 24 mil migrantes venezolanos. Por su parte, México se comprometió a admitir provisionalmente en su territorio, por razones humanitarias, a algunos venezolanos que sean expulsados por Estados Unidos, que intenten ingresar por los cruces terrestres no autorizados.
Para acceder a esta política, una persona u organización establecida en Estados Unidos debe respaldar la petición del migrante que solicita asilo, siempre y cuando demuestre capacidad de ser su soporte económico. La solicitud debe hacerse por Internet y el migrante, a su vez, entraría al país del norte por vía aérea. Con esta nueva modalidad, tendrá derecho a solicitar una plaza laboral durante su proceso migratorio.
“De este modo, aquellas personas que busquen acceder a Estados Unidos podrán hacerlo de una manera más ordenada, segura, regular y humana”, se lee en un documento conjunto. Esto, se alega en el texto, “desincentivará el tránsito indocumentado que pone en riesgo su seguridad al cruzar la región”. La decisión, se supone entonces, disminuirá la travesía infernal y mortal por el Darién.
Agrega que la nueva política en cuestión se basa en el programa “Unidos por Ucrania”, creado para recibir a ucranianos tras el conflicto con Rusia.
Migración inducida
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró que estas acciones conjuntas con México tienen por objetivo “reducir la cantidad de personas que llegan a nuestro suroeste frontera”. Además, “crear un proceso ordenado y seguro para las personas que huyen de la crisis humanitaria y económica en Venezuela”.
Agrega que “casi cuatro veces más venezolanos que el año pasado intentaron cruzar nuestra frontera sur. Así han puesto sus vidas en manos de despiadadas organizaciones de contrabandistas”.
El gobierno de Venezuela ha denunciado en más de una ocasión que el tema es politizado adrede. Argumenta que esa migración es inducida a través de los medios de comunicación, como estrategia para satanizar al país y a sus instituciones democráticas. Pero, además, luego de promover varias olas migratorias, los migrantes se someten a rutas en extremo peligrosas. Cuando llegan al destino son víctimas de malos tratos, vejaciones, prácticas de xenofobia y discriminación.
Entretanto, los funcionarios de ambos países anunciaron una campaña para la lucha contra las mafias de contrabando que operan en los caminos o pasos ilegales como el Darién. Esta incluirá nuevos puntos de control de migración, recursos y personal adicionales; lo mismo que mayor intercambio de información relacionada con nodos de tránsito, hoteles, escondites y lugares de preparación.
EEUU cambia política migratoria hacia los Venezolanos:
1. Por paso ilegal serán devueltos a México.
2. Nueva opción: Tienen que registrarse y hacer solicitud por internet. Obligatorio tener un patrocinante en EEUU que demuestre capacidad de mantenerlo. https://t.co/FeRyrwz7nU
— Indira Urbaneja 🐘|🇻🇪 (@INDIURBANEJA) October 12, 2022
EEUU acaba de anunciar programa migratorio para venezolanos. Los que no califiquen para el programa e ingresen sin inspección serán devueltos a Mexico. Bajo el programa, un patrocinador que resida en EEUU deberá solicitar el ingreso del migrante y será autorizado por vía aérea. pic.twitter.com/dori7qrNuU
— Brian Fincheltub (@BrianFincheltub) October 12, 2022
Para los republicanos, que han hablado varias veces del tema en medio de la ruta hacia las elecciones intermedias del 8 de noviembre, el presidente Joe Biden, demócrata, no ha hecho lo suficiente para incrementar la seguridad en la frontera. El mandatario, a horas de su asunción, desmontó toda la política de su antecesor, Donald Trump, al respecto. Por ejemplo, mandó a parar la construcción de un muro en la frontera sur (con México). También, dejó sin efecto la prohibición de entrada a migrantes de varios países musulmanes.