- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionales¿Por qué EEUU envió un buque de guerra a Cabo Verde contra...

¿Por qué EEUU envió un buque de guerra a Cabo Verde contra Rusia y Alex Saab? Vea aportes del libro del Secretario de Defensa de Trump

- Publicidad -spot_img
Compartir

Nuevas revelaciones han surgido de los planes de Estados Unidos contra Venezuela. Entre ellas se conoció que EEUU envió un buque de guerra a Cabo Verde contra Rusia porque supuestamente Venezuela habría pedido ayuda a las fuerzas militares de este país para liberar al diplomático Alex Saab.

Así lo revela el exsecretario de Defensa de EEEU de Donald Trump, Mark Esper; en su libro de autobiografía titulado Un juramento sagrado: Memorias de un Secretario de Defensa en tiempos extraordinarios”.

Mark Esper señala que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), realmente temía por las consecuencias de esa violación contra Alex Saab. Las declaraciones de Venezuela por la violación del derecho internacional y el apoyo irrestricto para proteger y liberar a Saab; “realmente asustaban a los funcionarios del Departamento de Estado, el de Justicia y el NSC que estaban trabajando en este caso”.

A través del manuscrito publicado el 10 de mayo, el exjefe del Pentágono asegura que tras la detención ilegal de Alex Saab, toda clase de ideas comenzaron a circular. Sobre todo, entre los que pretendían aprovechar cualquier oportunidad para justificar una operación militar en contra de Venezuela.

Conflictos geopolíticos

En ese sentido, el exsecretario de Defensa de EEEU, Mark Esper, aseguró que a mediados de julio se difundían varios rumores en diferentes agencias.

Maduro persuadió al presidente Putin para que enviara fuerzas especiales rusas para sacar a Alex Saab de la cárcel; los mercenarios rusos en Libia iban a viajar cientos de millas en pequeños botes para rescatar o matar a Saab. La inteligencia venezolana estaba fletando un avión especial para volar a Cabo Verde para repatriar a Saab; y las tropas de la Guardia Revolucionaria Iraní estaban preparando misiones de rescate similares”.

No obstante, el exsecretario de Defensa de Donald Trump, deja plasmado claramente que “nunca vio datos de inteligencia que respaldaran nada de eso”.

EEUU envió buque de guerra a Cabo Verde

Sin embargo y pese a que no existían fundamentos para una acción militar, el despacho de Esper fue informado de una operación inmediata.

“El Departamento de Estado de EEUU estaba requiriendo el envío inmediato de una Unidad Expedicionaria Marina del Grupo de Preparación Anfibia (ARG-MEU); desde el Mediterráneo a Cabo Verde para proteger a Alex Saab y disuadir la intervención de los rusos, iraníes y cualquier otra persona interesada en interrumpir los procedimientos judiciales”.

Por su parte, el autor del libro asegura que no podía creer que el centro de la diplomacia estadounidense estuviera realmente solicitando tal acción.

Asimismo, el exsecretario de Defensa de EEEU añade que nada de eso tenía ningún sentido. Incluso señala en su libro, que hubo una solicitud similar por parte del Departamento de Justicia.

Durante esos momentos de tensión, Esper asegura que existían discrepancias entre los distintos departamentos de EEUU. Por su parte, Robert O’Brien, exconsejero de Seguridad Nacional de EEUU, parecía escuchar las razones de que no era necesario el despliegue militar en Cabo Verde.

Sin embargo, insistía al exjefe del Pentágono en que la situación era urgente y había que hacer algo. Finalmente, acordaron enviar personal de apoyo para mejorar las medidas de seguridad en Cabo Verde.

Posteriormente, la historia cambió en octubre de 2020, cuando se supo que Cabo Verde podría liberar a Alex Saab o ponerlo bajo arresto domiciliario. Inmediatamente, EEUU inició una nueva escalada de violación a la Convención de Viena; presionó para enviar un barco de la Marina de los EEUU a patrullar alrededor de Cabo Verde, para disuadir cualquier intervención externa.

Es importante resaltar que Mark Esper confiesa en su libro que no tenía ninguna evidencia de que Venezuela, Rusia o Irán estuviesen preparando una operación para liberar a Alex Saab en Cabo Verde. Por esa razón, se negaba a autorizar el envío de un buque de guerra al archipiélago de Cabo Verde.
Violación de los derechos de Alex Saab

Es de vital importancia recordar que la detención en Cabo Verde y posterior extradición de Alex Saab a EEUU fue ilegal. Saab posee pasaporte diplomático venezolano, se encontraba como enviado especial del gobierno de Venezuela ante Rusia e Irán.

Alex Saab hacía una escala en Cabo Verde durante un viaje con destino a Teherán, cuando fue secuestrado en Cabo Verde; alegando un requerimiento de la justicia estadounidense bajo cargo de lavado de dinero.

Pronunciamiento de Venezuela

Con respecto a todo lo anteriormente expuesto, el Jefe de Estado Nicolás Maduro, solicitó a la Asamblea Nacional abrir una investigación  sobre esta información.

También se pudo conocer, que estas acciones estarían relacionadas con los intentos de invasión militar y magnicidio promovidos desde la Casa Blanca. 

 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí