La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, afirmó que el país ha pisado «niveles inaceptables« de inflación, debido a la pandemia de covid-19 y el conflicto en Ucrania.
De acuerdo a medios locales, la funcionaria aseguró restringir los precios de los productos básicos; mediante una «apropiada» postura presupuestaria.
EEUU enfrenta varios «desafíos macroeconómicos. Incluyendo niveles inaceptables de inflación; así como los vientos en contra asociados a las interrupciones causadas por el efecto de la pandemia en las cadenas de suministro», indicó Yellen.
Durante una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado añadió que «los efectos de las perturbaciones del lado de la oferta en los mercados del petróleo y de alimentos son resultantes de la guerra de Rusia en Ucrania».
Asimismo, manifestó que la liberación de volúmenes récord de las reservas de petróleo son una medida importante para la reducción en el costo del combustible.
«Para amortiguar las presiones inflacionistas sin socavar el mercado laboral se necesita una postura presupuestaria apropiada; que complemente las acciones de política monetaria de la Reserva Federal», justificó la Secretaria del Tesoro EEUU.
Igualmente, justificó que la alta inflación del país norteamericano, que lleva meses manteniéndose como la más alta en los últimos 40 años, no es un problema solo de EEUU.
«No somos el único país que experimenta inflación. Lo pueden ver ustedes en prácticamente cada país desarrollado a lo largo del mundo», afirmó la funcionaria.
We now are entering a period of transition from one of historic recovery to one that can be marked by stable and steady growth. Making this shift is a central piece of the President’s plan to get inflation under control without sacrificing the economic gains we’ve made. pic.twitter.com/YbF8cut1r1
— Secretary Janet Yellen (@SecYellen) June 7, 2022