Este sábado, militares en suelo estadounidense derribaron un supuesto globo proveniente de China, el cual se encontraba cerca de las costas de Carolina del Sur. Para el gobierno del país, el artefacto estaría realizando labores de vigilancia.
Lloyd Austin, secretario del Departamento de Defensa en EEUU, fue el encargado de confirmar dicha noticia. El funcionario puntualizó que el gigante asiático intentaba monitorear algunas instalaciones estratégicas.
Las acciones de EEUU contaron con el visto bueno del mandatario Joe Biden desde el pasado 1 de febrero, solo si no se ponía en riesgo «la vida de ciudadanos americanos bajo la trayectoria del globo».
«Cuando me informaron, ordené al Pentágono que lo derribara cuanto antes. Decidieron que el mejor momento para hacerlo era cuando estuviera sobre el agua, dentro de un límite de 12 millas», declaró el demócrata Biden.
Vea el momento exacto en el que los aviones de combate estadounidenses, derribaron el aparente globo de “espionaje” chino.
⬇️📹 pic.twitter.com/b5YL9n94xo
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) February 4, 2023
Previamente, se pudo conocer que el objeto «no representaba una amenaza militar o física para las personas en tierra ni tampoco para el tráfico aéreo comercial«. Así lo afirmó atrick Ryder, portavoz del Pentágono, según declaraciones reseñadas por RT.
La respuesta de China
Ante las acciones de EEUU, el Ministerio de Exteriores confirmó que el globo despegó desde China y se trata de un «dirigible civil con fines de investigación, principalmente meteorológicos», el cual se «desvió mucho de su ruta prevista» por los fuertes vientos.
En ese sentido, el gobierno denunció las intenciones de algunos funcionarios y medios de EEUU en aprovechar la situación para mostrar una imagen negativa del país asiático. «Algunos políticos y medios de comunicación estadounidenses lo han exagerado para atacar y desprestigiar a China», declaró un portavoz de la cancillería.