Este jueves el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU), Alejandro Mayorkas, aseguró que deportarán a aquellos migrantes venezolanos que traten de llegar a la nación norteamericana de forma irregular a través del Darién.
El funcionario se refirió a las medidas anunciadas ayer por la administración de Joe Biden, respecto a un plan migratorio que incluye la participación de México. Según dijo, el objetivo es poder reducir la cantidad de migrantes ilegales, incluyendo venezolanos, que llegan a la frontera sur de EEUU.
“Ayer anunciamos medidas adicionales que estamos tomando para reducir la cantidad de personas que llegan a nuestra frontera suroeste de manera irregular”, dijo. Seguidamente añadió que intentarían “crear un proceso más ordenado, seguro y humano para las personas que huyen de la crisis económica y humanitaria en Venezuela”.
Sobre este punto, recordó que a esos ciudadanos que intenten cruzar de forma ilegal hacia Estados Unidos, los deportarán a sus países de origen. Entretanto, Mayorkas informó que si deciden apegarse al proceso legal podrán considerarlos como candidatos para viajar de forma segura a la nación norteamericana.
“Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de los EEUU serán devueltos. Aquellos que sigan el proceso legal (…) tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a EEUU y ser elegibles para trabajar aquí“, destacó.