Colorado está bajo llamas, y la emergencia por los incendios forestales obligaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a declarar la situación de desastre mayor.
El fuego en Colorado ha destruido 500 viviendas y provocado la evacuación de decenas de miles de personas desde mediados de semana.
En este sentido, el mandatario de la Casa Blanca, Joe Biden precisó que había sostenido una conversación con el gobernador de Colorado, Jared Polis para conocer el alcance de la emergencia y los daños generados por los incendios forestales.
A su vez, el presidente estadounidense aseguró que se hará todo lo posible para brindar ayuda inmediata a las personas en las comunidades afectadas.
La ayuda federal puede incluir subvenciones federales para viviendas temporales y reparaciones, y préstamos para cubrir propiedad no asegurada.
La declaración de desastre por parte de la Casa Blanca se produce días después de que los incendios forestales arrasaron los suburbios al noroeste de Denver, que obligó a la evacuación de cientos de personas justo antes del Año Nuevo 2022.
.@POTUS spoke this morning with Governor Jared Polis to discuss the no-notice wildfires that have caused significant property damage and loss in Colorado. President Biden assured him that every effort will be made to provide immediate help to people in the impacted communities.
— The White House (@WhiteHouse) December 31, 2021
A pesar de los graves daños en la estructura y viviendas, de momento no se han reportado informes de muertes.
Los incendios obligaron a dos ciudades de Colorado a evacuar por completo, ya que las llamas arrasaron rápidamente las comunidades en el condado de Boulder.
De acuerdo a informes, impulsados por fuertes vientos con ráfagas de más de 50 mph desde el pasado jueves 30 de diciembre se registraron siete incendios forestales en el área de Boulder.
Según los científicos del clima, los incendios extremos tienden a ser «habilitados para el clima e impulsados por el clima»; este fue un caso clásico y uno que se proyecta que se volverá más frecuente a medida que el planeta se calienta.
Colorado just experienced its most destructive wildfire in state history on… December 30th. The extreme fire weather behavior and rate of spread in a densely populated area in December is unprecedented and just hard to comprehend. #MarshallFire pic.twitter.com/q9JJ2VG2Kn
— US StormWatch (@US_Stormwatch) December 31, 2021
Horrible evento que necesita apoyo
El gobernador de Colorado, Jared Polis, destacó que su administración estaba en toda la disposición de coordinar con Joe Biden.
«Los incendios se llevaron no solo casas sino recuerdos, donde se criaron familias. Mi Administración se asociará con el Presidente, FEMA y nuestros Representantes Federales para garantizar que las víctimas de este horrible evento tengan el apoyo y los recursos para reconstruir, recuperarse y sanar», dijo vía Twitter.
The fires took not just houses but memories, where families were raised. My Administration will partner with the President, FEMA, and our Federal Representatives to ensure the victims of this horrific event have the support and resources to rebuild, recover and heal. pic.twitter.com/4XHpdSHT0m
— Governor Jared Polis (@GovofCO) January 1, 2022