El gobierno de Estados Unidos (EEUU), presidido por Joe Biden, evaluará este miércoles la contratación de una firma externa para investigar presunta violación del código de ética de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según un informe publicado por The Associated Press, el inspector general de la OEA dijo en un “memorando esta semana que lo mejor para la organización es contratar a una firma externa para investigar las denuncias de que el secretario general Luis Almagro pudo haber violado el código de ética“.
Al respecto, denuncian que Almagro sostenía una relación con una persona nacida en México. Está identificada como “asesor principal” del secretario general de la OEA, informó AP.
“El inspector general dijo que el informe de AP siguió a una denuncia anónima y vagamente detallada enviada a su oficina por el propio Almagro el 3 de junio”, agrega el medio de comunicación. Además, aclaran que el código de ética de la OEA “prohíbe a los gerentes supervisar o participar en las decisiones que benefician a las personas con las que tienen una relación sentimental”.
Ante esta noticia, un portavoz del Departamento de Estado dijo a AP en un correo electrónico: “Tomamos estas acusaciones en serio”. Al tiempo que agregó que cualquier violación “debe ser investigada de manera justa e imparcial por una entidad de investigación externa adecuada”.
El mismo medio publicó recientemente que el secretario general de la OEA enfrenta una investigación interna sobre acusaciones por una relación consensuada con un miembro del personal. El rumor acerca del romance surgió cuando Almagro y los delegados de 34 países se encontraban en Perú para la reunión anual de la OEA.
SCOOP: Biden administration throws support behind call for an external probe into the head of the Org. of American States.
Luis Almagro faces allegations an office romance violated the OAS' ethics code.
A vote on an outside probe may come Wednesday.https://t.co/4hkYb30F16
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) November 5, 2022