Tras 20 meses desde la retención arbitraria del avión venezolano, Boeing 747-300, en suelo argentino, bajo las instrucciones de Washington, se conoció que durante horas de la madrugada la aeronave perteneciente a la compañía Emtrasur fue trasladada a Estados Unidos (EEUU).
-
Comunicado: Venezuela rechaza «robo descarado» de avión de Emtrasur
-
EEUU consuma robo del avión de Emtrasur propiedad de Venezuela
-
EXCLUSIVA: ¡Con las manos en la masa! Diplomático venezolano sorprendió al FBI en el avión de Emtrasur
El Gobierno de Estados Unidos informó que se concretó lo que ellos llaman como el “decomiso” del avión venezolano-iraní Boeing 747-300, matrícula YV353, luego de su traslado desde Buenos Aires hasta Florida.
“Mahan Air violó nuestras restricciones de exportación al vender este avión a una aerolínea de carga venezolana”, dijo Matthew S. Axelrod, subsecretario de Control de Exportaciones. Sin embargo, nunca se probó que el avión venezolano violara algún tipo de normativa.
Además, Matthew informó que el avión; “ahora es propiedad del Gobierno de los Estados Unidos”.
El funcionario de la Casa Blanca resaltó que “la llegada de este avión ‘incautado’ a Estados Unidos es un poderoso ejemplo de nuestros incesantes esfuerzos para evitar que Irán y sus representantes aprovechen y se beneficien de la tecnología estadounidense”.
Reacciones ante el robo descarado
Más temprano, el canciller de Venezuela, Yvan Gil, denunció públicamente “el robo descarado de la aeronave Boeing 747-300, siglas YV 3531, perteneciente a la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (EMTRASUR S.A.), consumado el día de hoy luego de la confabulación entre los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y de la República de Argentina”.
“Quienes de manera artera han violado todas las normas que regulan la aeronáutica civil, así como los derechos comerciales, civiles y políticos que asisten a la referida empresa, colocando en riesgo la seguridad aeronáutica en la región” destacó Gil.
La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica, el robo descarado de la aeronave Boeing 747-300, siglas YV 3531, perteneciente a la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (EMTRASUR S.A.), consumado el día de hoy luego de la confabulación entre los gobiernos… pic.twitter.com/trwStgjCQV
— Yvan Gil (@yvangil) February 12, 2024
En reacción a este hecho categorizado y criticado como un nuevo acto de piratería del imperio norteamericano, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo lo siguiente:
“Denunciamos ilegal apropiación de aeronave perteneciente a la venezolana EMTRASUR, por EEUU, consecuencia de aplicación de medidas coercitivas unilaterales hacia la hermana nación bolivariana y chavista. Esta acción constituye un nuevo acto de despojo sobre activos del Estado”.
Denunciamos ilegal apropiación de aeronave perteneciente a la venezolana EMTRASUR, por EEUU, consecuencia de aplicación de medidas coercitivas unilaterales hacia la hermana nación bolivariana y chavista.
Esta acción constituye un nuevo acto de despojo sobre activos del Estado. pic.twitter.com/wY7qK3NHYo
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 12, 2024
Adicionalmente, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, también se solidarizó con Venezuela y repudió el robo de esta aeronave venezolana.
“El robo del avión de Emtrasur, arrebatado por el gobierno de los Estados Unidos al pueblo venezolano, es una prueba más de que no tienen nada de respeto al derecho internacional”, escribió Morales en cuenta de X.
Al respecto agregó: “Condenamos este hecho y nos solidarizamos con el gobierno del hermano presidente Nicolás Maduro. Ninguna acción ni agresión debilitará a la Revolución Bolivariana”.
El robo del avión de Emtrasur, arrebatado por el gobierno de los Estados Unidos al pueblo venezolano, es una prueba más de que no tienen nada de respeto al derecho internacional. Condenamos este hecho y nos solidarizamos con el gobierno del hermano presidente @NicolasMaduro.… pic.twitter.com/AtUxXui4Ss
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) February 12, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!