Estados Unidos estaría listo para autorizar a Chevron Corp para expandir sus operaciones en Venezuela y reanudar el comercio de su petróleo, reseñó la agencia de noticias Reuters.
De acuerdo con la información del medio, la licencia se producirá una vez que el gobierno venezolano y un sector de la oposición reanuden conversaciones políticas.
U.S. prepared to authorize Chevron to boost Venezuela's oil output https://t.co/VCsMAL6rWG pic.twitter.com/CjV8d7zTW7
— Reuters (@Reuters) November 23, 2022
Tanto partidos de oposición como funcionarios estadounidenses, estarían presionando para que se retomen estos diálogos en la Ciudad de México. En este sentido, la autorización de Estados Unidos para que Chevron retome su actividad en el país, sería una de las condiciones en la mesa de diálogo.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos podría emitir una nueva licencia el lunes o martes. Los términos no serían una respuesta a las preocupaciones sobre el precio de la energía. Sino que reflejarían el deseo de «apoyar la restauración de la democracia en Venezuela», dijo una de las personas consultadas, reseña Reuters.
Biden estaría presionando por urgencia
La administración del presidente de EEUU, Joe Biden, tiene motivos para otorgar una licencia más amplia.
La autorización a Chevron obedecería: a la desaceleración de las ganancias en la producción de esquisto norteamericano, la reducción de las exportaciones de petróleo de Rusia debido a las sanciones. Además, de la señal de Arabia Saudita de posibles recortes de producción de la OPEP.
Este año, Estados Unidos evitó que los precios del petróleo se disparen al liberar más de 200 millones de barriles de las reservas de petróleo de emergencia de la nación. Pero esos suministros terminarán pronto.