Este martes la agencia antidrogas de EEUU (DEA, en inglés) advirtió sobre el incremento del narcotráfico de la venta de pastillas de colores fentanilo, conocidas como «fentanilo arcoíris», para popularizar el consumo de esta droga entre los jóvenes.
La DEA informó que durante agosto incautó en 18 de los 50 estados del país pastillas de este tipo.
En un comunicado la Agencia indicó que se trata de un «nuevo método utilizado por los carteles de la droga para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente mortal».
De tal forma, la directora de la agencia, Anne Milgram, aseguró que la DEA trabaja «incansablemente» para detener el tráfico de este opioide. Asimismo, para combatir a los carteles mexicanos, a los que responsabiliza «de la gran mayoría de fentanilo que llega a EEUU».
DEA Warns of Brightly-Colored Fentanyl Used to Target Young Americanshttps://t.co/XFKQRGaw2B pic.twitter.com/sVV8bOav2B
— DEA HQ (@DEAHQ) August 30, 2022
En 2019, al menos 493 adolescentes murieron por sobredosis, de acuerdo a AFP. En 2021, la cifra fue de 1.146. Los narcotraficantes llegan a los adolescentes a través de Snapchat, TikTok, Instagram y otras aplicaciones, usando emoticones como códigos.
El fentanilo es un opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la heroína y cien veces más potente que la morfina. Solo dos miligramos de fentanilo se consideran una dosis letal. Una taza de heroína equivale a una cucharada de fentanilo, y menos de un gramo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.