Tras las controversias generadas por la adquisición ilegal del software espía israelí Pegasus, Estados Unidos (EEUU) afirmó que el programa de NSO Group fue utilizado exclusivamente para “combatir el narcotráfico” y que fue “operado bajo su mando”. Según sus declaraciones, el software no fue entregado a las “autoridades de Colombia”, quienes solo se encargaron de proporcionar los objetivos.
- ¿Cuidando a Iván Duque? EEUU asume que compró software espía Pegasus sin conocimiento del expresidente
- Vea aquí cómo funciona el programa espía Pegasus de la empresa israelí NSO Group
De acuerdo con el trabajo investigativo realizado por el programa colombiano, “Señal Investigativa” del medio “Señal Colombia”, el software espía Pegasus se pagó en efectivo bajo un convenio desconocido, para presuntamente contrarrestar el narcotráfico, pero que fue gestionado solo por las autoridades de Estados Unidos y sin el conocimiento de “Iván Duque”.
Ante esta situación, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña, declaró que, según las autoridades estadounidenses, “el software Pegasus nunca fue entregado a las autoridades colombianas y siempre estuvo bajo la supervisión de agencias de inteligencia de EEUU. Las autoridades colombianas solo sugirieron nombres de personas sospechosas de estar vinculadas a cárteles mexicanos y colombianos”.
García Peña también destacó que se ha solicitado al gobierno estadounidense que entregue toda la información pertinente para verificar si Pegasus se utilizó exclusivamente para el narcotráfico o si se empleó con otras intenciones, como el espionaje a opositores.
¿EEUU espía en Colombia sin autorización?
Esta situación ha generado aún más controversia e incertidumbre, planteando interrogantes sobre la existencia del convenio y por qué Iván Duque desconocía la adquisición de un servicio de esta magnitud, siendo el jefe de Estado.
- ¿Duque desconoce realmente los operativos de Pegasus?
- ¿Por qué EEUU o las autoridades colombianas no informaron a Duque?
- ¿Quiénes son esas autoridades colombianas que hicieron la gestión?
- ¿Será esto un mecanismo de injerencia de los EEUU?
- ¿Quiénes eran los objetivos suministrados por esas supuestas autoridades colombianas?
Por otro lado, el senador Antonio José Correa Jiménez calificó esta situación como una “violación a la soberanía de Colombia”, cuestionando cómo es posible que EEUU ejecutara una operación mediante Pegasus sin el consentimiento del presidente.
“Todo convenio internacional debe ser del conocimiento de las autoridades colombianas (…) A Colombia llegó una herramienta ilegalmente, que no existe la firma del convenio, no existe archivo o contrato con otro gobierno que legaliza la compra de la herramienta para combatir el narcotráfico. Pegasus violó la soberanía nacional del país”, manifestó el Senador colombiano.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!