InicioCiencia y TecnologíaEEUU admite fracaso en su intento por detener desarrollo tecnológico de China

EEUU admite fracaso en su intento por detener desarrollo tecnológico de China

- Publicidad -spot_img
Compartir

Estados Unidos fracasó en su intento por frenar el desarrollo tecnológico de China a través de sanciones impuestas. Así lo hizo ver el consejero de Seguridad Nacional de la Administración de Joe Biden, Jake Sullivan, tras aceptar la sorpresa que representó para Washington el anuncio de Beijing sobre un nuevo Chip de 7 nanómetros.

Recientemente China anunció el éxito en el desarrolló de un chip 5G e incorporarlo al nuevo dispositivo celular de Huawei, Mate 60 Pro. Por esta razón el gobierno estadounidense anunció la apertura de una investigación para determinar como el gigante asiático logró sortear las restricciones impuestas.

“No voy a hacer comentarios acerca de ese chip en particular hasta que tengamos más información acerca de sus características e implementación, pero lo que sí puedo asegurar es que a pesar de todo Estados Unidos seguirá adelante con su paquete de restricciones en el ámbito de la tecnología amparado en nuestras preocupaciones por la seguridad nacional, y no en el mucho más ambiguo desacoplamiento comercial”.

El chip que menciona Sullivan en su declaración es el SoC Kirin 9000S que incorpora el recién presentado Mate 60 Pro de Huawei. Ahora mismo este circuito integrado está en el punto de mira de EEUU debido a que, TechInsights, lo fabricó la empresa china abiertamente sancionada, SMIC empleando su tecnología de integración de 7 nm de segunda generación.

TechInsights es una plataforma de comunicación canadiense que está íntimamente ligada a la industria de los semiconductores, por lo que tiene una gran credibilidad.

Teorías y paranoia

Ahora mismo existe un abanico amplio de opciones sobre la mesa, aunque algunos expertos en la industria de los semiconductores, como Tilly Zhang, que es analista en la consultora china Gavekal Dragonomics, defienden que es posible que SMIC haya encontrado la forma de optimizar sus equipos litográficos de ultravioleta profundo (UVP) para fabricar chips de vanguardia.

Según este experto, las máquinas UVP que fabrica ASML y que están en poder de algunos fabricantes chinos de circuitos integrados pueden ser utilizadas para producir semiconductores de 5 y 7 nm.

Es decir, ingenieros de Huawei y SMIC posiblemente lograron producir circuitos integrados casi tan sofisticados como los más avanzados hechos por TSMC y Samsung. Pero con máquinas menos capaces que las usadas por estas dos compañías, lo que destaca la pericia y capacidad técnica de los chinos.

Mientras tanto, si se confirma la tesis de Tilly Zhang, China podrá producir chips de vanguardia para aliviar la presión en su contra. Esto, hasta que tenga la capacidad de desarrollar sus propias máquinas UVE, algo que presumiblemente puede llevarle hasta dos décadas.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí