Este miércoles el gobierno de Estados Unidos (EEUU) acusó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otras naciones no miembros (OPEP+) de presuntamente aliarse con Rusia para recortar la producción de crudo.
En este sentido, el señalamiento provino de la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante una rueda de prensa. Todo ello luego de que el organismo anunciara que recortaría en dos millones de barriles diarios sus cuotas de producción petrolera.
“Está claro que con la decisión de hoy miércoles, la Opep+ se alinea con Rusia“, dijo la funcionaria de EEUU. Seguidamente calificó la acción como un “error“.
Justo momentos antes de su declaración a borde de un avión rumbo a Florida, el asesor de seguridad estadounidense, Jake Sullivan junto a Brian Deese, principal consejero económico del presidente Joe Biden, emitieron un comunicado. En dicho documento alegaron que el mandatario se sentía decepcionado por la decisión tomada por la OPEP+.
Según el texto este recorte del suministro afectará a las naciones que “ya se tambalean” por los elevados costos del gas y el petróleo. De acuerdo con el documento “la economía mundial lidia con el continuo impacto negativo“ del conflicto en Ucrania.
Actualmente EEUU enfrenta la inflación más alta de los últimos cuarenta años, principalmente por los retrasos en las cadenas de suministro originados desde la pandemia de covid-19.