La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles la extensión hasta el 20 de julio de la licencia que protege a la refinería venezolana Citgo de los tenedores del bono de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) del 2020.
El documento 5k expresa que durante los próximos meses estaría “prohibida la venta, transferencia, cesión, o pignoración como garantía por parte del Gobierno de Venezuela de cualquier participación accionaria en cualquier entidad en la que el Gobierno de Venezuela tiene una participación del 50 por ciento o más“.
Asimismo, la licencia emitida establece que en caso de cualquier acuerdo sobre propuestas se pueden aplicar requisitos de licencia adicionales. Esto en referencia para reestructurar o refinanciar los pagos adeudados del bono Pdvsa 2020.
Es importante resaltar que Citgo, con sede en Houston, cuenta con tres refinerías en EEUU. Las mismas en conjunto procesan alrededor de 750 mil barriles de petróleo venezolano al día.
“La OFAC alentaría a las partes a solicitar una licencia específica y tendría una política de licencia favorable hacia dicho acuerdo“, puntualiza el documento.