El sur de Ecuador y el norte de Perú resultaron afectados este lunes por sismo de magnitud 6.0. Hasta el momento, autoridades de estas dos naciones no han reportado víctimas que lamentar ni daños materiales.
El Instituto Geofísico de Ecuador realizó el registro de este temblor, de magnitud 6.0, a las 00H24 hora local. El epicentro se ubicó a menos de 15 kilómetros al oeste de Machala, capital de la provincia costera de El Oro, la cual es fronteriza con Perú.
El organismo especializado explicó que el sismo se originó a 30 kilómetros de profundidad terrestre. Se sintió con fuerza en ciudades ecuatorianas cercanas, como Guayaquil.
En ese sentido, en la capital ecuatoriana, el suceso generó alarma y algunos ciudadanos salieron de sus residencias hacia las calles para resguardarse de las posibles consecuencias de este movimiento telúrico.
De igual forma, el Instituto Geofísico de Perú (IGP) registró el temblor. Este tenía una profundidad de 58 kilómetros, sintiéndose de manera más intensa en Zarumilla, localidad peruana en la frontera con Ecuador.
Este sismo de magnitud 6.0 que afectó al sur de Ecuador y también el norte de Perú, no poseía las características para causar un tsunami en la costa ecuatoriana, así lo especificó El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador (Inocar).
Sin embargo, Ecuador y Perú están en la zona del Cinturón de fuego del Pacífico. Allí se registra el 80 % de la actividad sísmica, a escala mundial.