Tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Quito, la Fiscalía de Ecuador confirmó seis detenidos y la muerte del tirador.
A través de su cuenta en X (antiguo Twitter), señaló que el sospechoso resultó herido durante el cruce de balas con los cuerpos de seguridad. Posteriormente, fue aprehendido y trasladado a la Unidad de Flagrancia en Quito, pero falleció.
De acuerdo al comunicado de la Fiscalía de Ecuador, las seis personas resultaron detenidas durante allanamientos en Conocoto y San Bartolo, en Quito. Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, se encontró un vehículo estacionado en uno de los inmuebles allanados en Conocotolos, con armas y granadas en su interior. Las autoridades anunciaron que continúan los allanamientos en Guamaní.
#URGENTE | En procedimiento flagrante –y con la supervisión jurídica de #FiscalíaEc– 6 personas han sido aprehendidas (hasta ahora) durante allanamientos ejecutados en #Conocoto y #SanBartolo, en #Quito, en el contexto del asesinato de #FernandoVillavicencio (en desarrollo). pic.twitter.com/xOGPyxMLFn
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 10, 2023
Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, se contabilizan nueve personas heridas que se encontraban en el lugar donde se realizaba el mitin. Todos están recibiendo asistencia médica, entre los heridos está una candidata a asambleísta y dos policías.
Vale señalar que Fernando Villavicencio, semanas atrás, denunció amenazas de muerte en su contra. La crisis de seguridad que atraviesa Ecuador ha dejado otros asesinatos, recientemente el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y un candidato a asambleísta por la norteña provincia de Esmeraldas.
Finalmente, este jueves el actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso decretó tres días de duelo por el asesinato de Fernando Villavicencio. Además, decretó estado de excepción y mantiene fecha de elecciones previstas para el 20 de agosto.