Luego de casi tres años de pandemia, el Ministerio de Salud de Ecuador confirmó este miércoles la presencia de una nueva variante de Covid-19.
La nueva variante es conocida científicamente como Ómicron XBB.1.5. La misma se caracteriza por tener mayor capacidad de transmisión, lo que ocasiona más infecciones en las personas.
En el país suramericano hasta ahora se han registrado 10 personas contagiadas por esta nueva variante que también es conocida como Kraken.
Esta nueva mutación del virus, que ya se encuentra en más de 30 países, fue hallada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales del año 2022 y hasta ahora es la más contagiosa de todas las cepas; sin embargo, no la más letal.
“No se muestra más grave a pesar de su alta transmisibilidad, tiene características similares a Ómicron“, dio a conocer el epidemiólogo ecuatoriano Marcelo Aguilar.
Es importante mencionar que Kraken se ha convertido en la variante más predominante en Estados Unidos y Europa. Esta nueva cepa ha provocado un gran incremento en las hospitalizaciones, viéndose más afectadas las personas mayores de 70 años.
Síntomas de la variante Kraken:
- Fatiga.
- Fiebre.
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Congestión nasal.
- Dolor de cabeza.
- Perdida de olfato y gusto.