Bajo el pretexto de fortalecer la paz y la seguridad en Ecuador, el presidente saliente de esa nación, Guillermo Lasso, firmó un memorando de entendimiento con EE.UU.
En ese sentido, Lasso hizo un pacto militar con EE.UU. que durará siete años y que supuestamente sirve para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas, en lo que afirmó, es un presunto intento por frenar la violencia, que se ha radicalizado en el país suramericano en los últimos años.
A través de un comunicado publicado por la Secretaría General de la Presidencia de Ecuador, se conoció que se trata de un «Plan de Acción Bilateral» que, entre otras cosas, «prevé la cooperación entre» Ecuador y EE.UU. «para el intercambio de información para combatir a los grupos armados y al narcotráfico».
Por su parte, Lasso expresó a través de Twitter que, el Ministerio de Defensa de Ecuador trabajará con los Departamentos de Estado y de Defensa de los EE.UU., según él, la meta de este memorando es garantizar la «seguridad de todos los ecuatorianos».
Como parte de los fuertes lazos de cooperación que mantenemos y nuestro compromiso de trabajar en conjunto contra el crimen organizado, hoy, Ecuador y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento. Esto nos permitirá fortalecer las capacidades de las @FFAAECUADOR en… https://t.co/lIA0H2BXdn
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) July 20, 2023
«Hipotecar la Patria»
«A Lasso no le fue suficiente destruir Ecuador. Ahora, a pocas semanas de irse al basurero de la historia, su incapacidad y entreguismo buscan hipotecar la Patria», escribió el expresidente ecuatoriano Rafael Correa en Twitter.
A Lasso no le fue suficiente destruir 🇪🇨. Ahora, a pocas semanas de irse al basurero de la historia, su incapacidad y entreguismo buscan hipotecar la Patria.
América Latina es experta en esta clase de «cooperación», que todos sabemos lo que significa y que JAMÁS ha resuelto NADA. pic.twitter.com/9A1QBtmQ1R— Rafael Correa (@MashiRafael) July 20, 2023
«Luto para el pueblo y la soberanía ecuatoriana»
Sobre este memorando de entendimiento entre Ecuador y EE.UU., se pronunció en la víspera el expresidente de Bolivia, Evo Morales.
A través de su cuenta en Twitter expresó su «profunda preocupación por lo que puede sucederle al pueblo ecuatoriano en los próximos años».
«Ningún proyecto de militarización de nuestros pueblos ha resuelto los graves problemas de violencia o inseguridad, por el contrario, los han agravado», afirmó Evo Morales, expresidente de Bolivia.
«El 20 de julio puede ser un día de tragedia y luto para el pueblo y la soberanía ecuatoriana», afirmó.
Según lo expresado por Morales, en este pacto militar, EE.UU. «se compromete a entregar 3 mil 100 millones de dólares, en siete años, para llevar a cabo una radical transformación de la seguridad y defensa de Ecuador, que incluye una supuesta modernización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional».
Asimismo, el expresidente boliviano destacó que el pacto militar entre Ecuador y EE.UU. «no se trata de una simple operación de cooperación o asistencia militar. Se trata de una estrategia de ocupación e intervención militar del Comando Sur de EE.UU. que podría convertir al Ecuador en un protectorado».
Morales también alertó a los países de la región, puesto que «este proyecto de militarización» supone «una nueva amenaza para los pueblos» de América Latina. Finalmente, el exmandatario de Bolivia destacó que hoy, Ecuador está bajo una grave amenaza.
Queremos expresar nuestra profunda preocupación por lo que puede sucederle al pueblo ecuatoriano en los próximos años. Ningún proyecto de militarización de nuestros pueblos a resuelto los graves problemas de violencia o inseguridad, por el contrario, los han agravado.
Mañana 20…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 19, 2023