El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha anunciado su intención de proponer una modificación constitucional que permita la presencia de bases militares estadounidenses en el país. Esta medida ha generado una gran controversia, especialmente por las implicaciones que tendría en la soberanía nacional.
- Ni tan calvo ni con dos pelucas: Periodista William Parra expuso escándalo de espionaje en Colombia
- Iphone 16 bajo presión: Preventas del Huawei Mate XT pasan los 2 millones de pedidos
Durante una entrevista en el programa radial «Ni tan calvo ni con dos pelucas», transmitido por Venezuela News Radio, el periodista ecuatoriano, Orlando Pérez, expresó su preocupación ante este anuncio: “Muy dolido por lo que está pasando en Ecuador, que estamos viviendo momentos bastante difíciles. El hecho de que existan apagones, delincuencia, criminalidad. Y ahora el presidente anuncia que quiere bases militares gringas en este país”.
Base militar estadounidense
Pérez recordó que la base militar estadounidense de Manta fue retirada en 2009, bajo la presidencia de Rafael Correa, quien se negó a renovar el acuerdo de presencia militar en Ecuador. Además, subrayó que la Constitución de Montecristo prohíbe la presencia de bases militares extranjeras en el territorio ecuatoriano.
A pesar de ello, el periodista advirtió que, en los últimos años, se han firmado acuerdos con Estados Unidos que permiten operaciones militares conjuntas en el país. Lo que representa una amenaza para la soberanía.
“Este 15 de febrero del 2024, Noboa firmó dos decretos para ratificar los acuerdos de cooperación militar con Estados Unidos”, señaló Pérez. Además, el periodista criticó la estrecha relación que mantiene el gobierno ecuatoriano con Israel y otros países en temas de inteligencia y asesoría militar.
Pérez también arremetió contra lo que denominó la “mafia mediática”, acusando a ciertos medios de comunicación de tergiversar la información: “Desde que salió la base de Manta del Ecuador, bajo el gobierno de Rafael Correa, bajó el narcotráfico. Solo con gobiernos neoliberales como el de Lasso, Moreno y Noboa, esto se ha incrementado”.
En un contexto donde el control del narcotráfico sigue siendo un problema central en Ecuador, la propuesta de Daniel Noboa de reinstalar bases militares estadounidenses ha reabierto el debate sobre la intervención extranjera.
La pregunta que se pone ahora sobre la mesa es la siguiente: ¿La solución al narcotráfico y al crimen organizado pasa por aumentar la presencia militar de potencias extranjeras o buscar alternativas soberanas?
El periodista Orlando Pérez también explicó esto muy bien al señalar que “en el mundo no hay una sola experiencia de que asesoría extranjera, militar, estadounidense o bases militares resuelvan el problema”.
Incluso, citó al embajador estadounidense en Ecuador, Todd Chapman (2016-2019), quien señaló que ya no es necesaria la presencia de bases militares en Ecuador. Esto, pues Estados Unidos cuenta con «otros sistemas de colaboración y trabajo conjunto».
Frente a esto, Orlando Pérez afirma que lo único que busca Daniel Noboa es «colocar en el debate público un tema para escandalizar».
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!