El gobierno de Ecuador declaró estado de emergencia en el sector eléctrico debido a la sequía que se produjo antes de lo esperado, afectando la zona sur del país donde se encuentran las plantas hidroeléctricas más grandes.
- Fiscal general de Rusia: Las elecciones en Venezuela se celebraron de forma transparente y democrática
- Alberto Fernández es imputado por lesiones graves y amenazas a Fabiola Yáñez
El ministro de Energía, Antonio Goncalves, informó que dicha decisión sobre el sector eléctrico se tomó con el objetivo salvaguardar la continuidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica. «La emergencia estará orientada a ejecutar todas las acciones necesarias urgentes. También para atender la adquisición, arrendamiento y generación adicional de energía eléctrica que permita disminuir las repercusiones de la actual crisis energética».
Asimismo, un comunicado publicado por el gobierno de Ecuador señala que la estatal Corporación Eléctrica debe coordinarse con otras instancias para comprar o arrendar generación adicional de electricidad, de manera que pueda garantizarse el servicio para la población.
El texto también indica que el ministerio de Economía y Finanzas debe asignar recursos para que la Corporación Eléctrica disponga de los fondos públicos suficientes para atender la presente declaratoria de emergencia.
Meses críticos
por otra parte, el ministro de Energía ecuatoriano también expresó que el gobierno se encuentra manejando diferentes escenarios para enfrentar meses críticos y extremadamente secos, similares a los vividos en 1992, 1995 o 2023.
En este sentido, Goncalves acotó que para reducir el consumo de energía en el último trimestre del año, el Gobierno lanzará a final de agosto el programa «Ahorrar paga». El mismo consiste en bajar las tarifas eléctricas siempre y cuando los usuarios industriales y hogares consuman menos electricidad en los próximos meses.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!