El canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, confirmó que tropas de EEUU realizarán operativos militares en el país suramericano, “para combatir actividades ilícitas como el narcotráfico y la trata de personas“.
Manrique señaló en una rueda de prensa que esto no significa la instalación de tropas estadounidenses en el país. “Entran en períodos de corta duración, hacen los operativos y se retiran”.
Sobre el riesgo para la soberanía que supone la entrada de estas fuerzas militares. El canciller señaló que los operativos militares tendrán la coordinación y vigilancia de autoridades ecuatorianas.
Según el presidente saliente de Ecuador, Guillermo Lasso, su objetivo es establecer en el país suramericano con la ayuda de EEUU un pacto similar al Plan Colombia.
El llamado Plan Colombia, era una millonaria estrategia de seguridad “antidrogas” que establecieron Bogotá y Washington. Se extendió por 20 años, y fue todo un fracaso. Así lo ha comentado el presidente colombiano Gustavo Petro, ya que no logró frenar la producción y tráfico de drogas.
Estos acuerdos, que contemplan los operativos militares de EE.UU. en Ecuador, los suscribió Lasso durante una gira de 10 días que lo llevó a Nueva York y Washington. Allí mantuvo reuniones con distintas autoridades y organismos internacionales. Les manifestó “la urgencia de enfrentar juntos al crimen organizado transnacional para frenar la violencia y los delitos”.
Esta es la segunda vez en menos de tres décadas que ambos países establecen una “cooperación militar”. La primera en el año 1999, cuando el Gobierno de Ecuador permitió el establecimiento de una base militar estadounidense en Manta. La misma dejó de operar en 2009, cuando el entonces presidente Rafael Correa, le puso fin al convenio.
#MORENAINFORMA // El canciller, Gustavo Manríque, explicó que para que Ecuador y Estados Unidos puedan realizar operativos marítimos conjuntos contra el narcotráfico y otras amenazas, se requiere que el Convenio de Cooperación en Seguridad Marítima sea ratificado. pic.twitter.com/kSmPXcsXzd
— Radio Morena 640AM (@RadioMorena640) October 3, 2023
Alerta América Latina
La extensión de tropas militares a suelo suramericano ha preocupado a líderes de la región. Han alertado a los países sobre los peligros que supone esta intervención de cuerpos armados de EE.UU.
En julio pasado, en el marco del pacto militar sellado entre Ecuador y EE.UU., el expresidente de Bolivia, Evo Morales, explicó que esto “no se trata de una simple operación de cooperación o asistencia militar. Se trata de una estrategia de ocupación e intervención militar del Comando Sur de EE.UU. que podría convertir al Ecuador en un protectorado”.
En ese sentido, Morales también alertó a los países de la región. Puesto que “este proyecto de militarización” supone “una nueva amenaza para los pueblos” de América Latina.
Queremos expresar nuestra profunda preocupación por lo que puede sucederle al pueblo ecuatoriano en los próximos años. Ningún proyecto de militarización de nuestros pueblos a resuelto los graves problemas de violencia o inseguridad, por el contrario, los han agravado.
Mañana 20…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 19, 2023