La ola de violencia política en Ecuador sigue incrementándose; este lunes, asesinaron con un impacto de bala a Pedro Briones, dirigente político del Movimiento Revolución Ciudadana, tolda liderizada por el expresidente Rafael Correa.
La candidata presidencial por este partido político, Luisa González, lamentó el homicidio y afirmó que Briones cayó “en manos de la violencia”. “Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un Gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias”. A través de su cuenta en X, anteriormente Twitter, la candidata enfatizó que la necesidad de cambio “es urgente”.
Por su parte, la exasambleísta Paola Cabezas Castillo puntualizó que Briones murió de “una bala asesina que acabó con su vida”.
Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias.
Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia.
¡El cambio es urgente!— Luisa González (@LuisaGonzalezEc) August 14, 2023
De acuerdo al diario ecuatoriano El Universo, fuentes oficiales indicaron que al político lo abordaron dos personas que se movilizaban en una moto y le habrían disparado dos veces. Posteriormente, ingresaron a Briones al hospital donde confirmaron que no tenía signos vitales.
El asesinato del dirigente político Pedro Briones en Ecuador, se da a menos de una semana del homicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en Quito. De acuerdo a información oficial, supuestos sicarios colombianos acribillaron a Villavicencio cuando abordaba su vehículo, luego de participar en un mitin electoral.
El jueves, la candidata a parlamentaria alterna por la provincia de Los Ríos, Estefany Puente Castro, fue víctima de un atentado.
Estos eventos de violencia se han dado a menos de una semana de realizarse las elecciones presidenciales en ese país, que serán el próximo domingo 20 de agosto.