Este martes 25 de enero, la Asamblea Legislativa en Ecuador inició el segundo debate sobre el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo, por casos de violación.
La Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Legislativa, enfatizó para este segundo debate que las mujeres menores de 18 años, pueden poner fin a su gestación hasta la semana número 22.
Por su parte, las mujeres mayores de 18 años pueden realizar una práctica de aborto hasta la semana número 20. Otro de los puntos a destacar en este debate es la interrupción del embarazo en mujeres con discapacidad.
En ese sentido, la comisión legislativa solicitó que se tomen en cuenta los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud, a través de la Guía Práctica Clínica para la atención del aborto terapéutico.
Los parámetros sobre una futura aprobación
De igual manera, la comisión legislativa indicó que el procedimiento de un aborto será verificado por un profesional de la salud. Las mujeres, niñas o adolescentes deberán someterse a exámenes médicos y posteriormente el médico determina si es válido el procedimiento de aborto.
El personal médico, debe garantizar la confidencialidad e intimidad de las mujeres que decidan interrumpir su embarazo. Además, de garantizar acompañamiento psicológico, legal y socia, previo y posterior al proceso.
«Mi obligación será vetar esa ley»
Sobre este debate, el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso enfatizó que vetaría el proyecto si la Asamblea Legislativa procede con su aprobación.
«Pero ¿Qué está sucediendo ahora? Están aprovechando esa ventana para ir más allá de lo que estableció la Corte Constitucional (…) ya no solo en el campo personal, sino ahora como presidente de la República, mi obligación será vetar esa ley a efectos de que no vaya más allá del fallo de la Corte Constitucional«, declaró Lasso a medios locales.
Previo a la decisión de la Corte Constitucional en 2021, sobre la interrupción voluntaria del embarazo por casos de violación. El aborto en Ecuador, solo estaba permitido si las mujeres sufrían de alguna discapacidad intelectual.