El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró el llamado “voto en casa”, como parte de las elecciones generales extraordinarias en Ecuador.
Vale señalar, que la víspera al “voto en casa” se llevó a cabo el sufragio de los presos sin sentencia en firme, un proceso que se realizó dentro de las prisiones y que también forma parte del padrón electoral de estas elecciones generales extraordinarias en Ecuador, que tendrá su momento cumbre este domingo 20 de agosto.
Al inaugurar la jornada, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó que el voto en casa es “un proceso emblemático de hace más de una década”. Esta modalidad de sufragio permite garantizar el voto a las personas mayores de 50 años o con discapacidad.
Dicha población electoral podrá elegir entre las 7 propuestas de binomio para completar el mandato del cuestionado Guillermo Lasso, además de las alternativas al Congreso. En consecuencia, el binomio que resulte ganador regirá hasta el 24 de mayo de 2025 en el Palacio de Carondelet.
El #VotoEnCasa de las personas con discapacidad es el más grande referente de civismo y amor por la patria; porque su condición física no los limita a que, con su participación en las urnas, sean parte de las decisiones transcendentales del país. pic.twitter.com/zG8IiCgPYt
— Diana Atamaint (@DianaAtamaint) August 18, 2023
Gran despliegue
De igual modo, trascendió que el CNE implementó para el “voto en casa” unas 166 juntas receptoras de voto móvil a escala nacional. A su vez, alrededor de 587 electores son los beneficiarios. De ellos 268 mujeres y 319 hombres inscritos para esta modalidad en todo el país.
Por su parte, juntas receptoras del voto se integrarán con tres vocales principales y dos suplentes. Estos recibirán el paquete electoral, urna y biombo del personal de las Fuerzas Armadas del Ecuador.
Respecto al voto de las personas bajo privación de libertad, sin sentencia firme, Diana Atamaint, recalcó que este viernes votaron 1.224 presos. A sabiendas, que estaban habilitados para ejercer su derecho al voto, unos 4.756 ciudadanos repartidos en 39 Centros de Rehabilitación Social, para lo que se instalaron 62 Juntas Receptoras del Voto, en 20 provincias, refiere nota de EFE.
#EleccionesAnticipadas2023Ec 🗳️ | Posesionadas las 6 Juntas Receptoras del Voto Móviles, inician el recorrido hacia cada una de las rutas establecidas, para que los beneficiarios ejerzan su derecho al sufragio. #VotoEnCasa 🇪🇨🏠 pic.twitter.com/l8kfF8k1Xx
— cnegobec (@cnegobec) August 18, 2023