- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEntretenimiento¿Economía circular? Te mostramos cómo la ropa usada se convierte en negocio...

¿Economía circular? Te mostramos cómo la ropa usada se convierte en negocio (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Desde hace algunos años la venta de ropa usada o de segunda mano se ha incrementado en Venezuela. Ya es más fácil y común adquirir prendas de este estilo gracias al auge que ha tenido este tipo de mercado y la apertura a la economía circular en el país.

Pero ¿sabes qué es la economía circular? Es una alternativa atractiva con un modelo de producción y consumo sostenible. Esta implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible.

En el caso de la ropa de segunda mano se activa esta economía, ya que las prendas se reparan y/o se reutilizan y como su nombre lo indica, circular porque es cíclica; lo que crea un valor añadido para las personas que adquieren las prendas.

En este sentido, César Chavarría, CEO de una de las tiendas pioneras de ropa usada en Venezuela, Retrospectivos, destacó que quienes adquieren este tipo de prendas son personas que entienden este concepto.

“Nuestro concepto y enfoque era vender piezas vintage, retro y de segunda mano, que son prendas de muchísima mejor calidad porque tienen otro tipo de confección, de sentimientos. Retrospectivos comienza por querer tener una iniciativa de abarcar un mercado que en ese momento estaba un tanto desolado, indicó.

ropa usada
Venezuela News
¿Quiénes compran ropa usada?

Las ventajas prácticas de comprar artículos de segunda mano, es la de recortar gastos y darle una segunda oportunidad a productos funcionales.

Chaverría, considera que este mercado “es algo que va más allá de comprarte algo nuevo o algo usado, es más como un estilo de vida un sentido de compra más consciente. Es querer formar parte de algo que a futuro estamos seguros que va a ser muy determinante de formar parte de una economía circular”.

De acuerdo con un estudio realizado en España, por Ipsos, entre marzo y abril de 2021 calculó que 30% de los españoles compró ropa de segunda mano los doce meses anteriores. En los próximos cinco años, según este análisis, uno de cada seis españoles comprará más prendas reutilizables.

Asimismo, una encuesta digital que realizamos a través de las redes sociales, arrojó que 59% de las personas han comprado ropa usada o de segunda mano. De estas, 67% lo ha hecho por medio de tiendas físicas y el 33% restante a través de tiendas virtuales. Ese resultado nos da un panorama del auge que ha alcanzado, actualmente, este mercado en el país.

Igualmente, 23% de las personas que participaron apuntó que regala la ropa que ya no usa, el 14% la guarda y el 7% la bota.

“Cuando se compra una pieza de segunda mano el consumo es otro: lo compras, te lo quedas, lo cuidas, le das una importancia, un sentido a la prenda”, destacó el CEO de Retrospectivos.

ropa usada
Venezuela News

Este es el caso del jugador del Barcelona Héctor Bellerín, quien adoptó este estilo de vida. El lateral español es uno de los futbolistas más reconocidos por su pasión por la moda y su gusto por vestir con marcas famosas. Sin embargo, decidió pasar de comprar ropa de marca para adquirir prendas usadas.

“He pasado por etapas diferentes desde una más high fashion. Gastaba mucho dinero en la tendencia hasta luego labrarme mi propio estilo y ahora sólo consumo ropa de segunda mano“.

Según el mencionado estudio español, la pandemia, las épocas de crisis y su efecto sobre el comportamiento del consumo está influyendo en esta tendencia.

Tiendas de ropa de segunda mano como apuesta al país

Mientras muchas personas se iban de Venezuela a otros países en 2017, a finales de ese año, dos jóvenes decidieron quedarse y apostar por su tierra y crearon una tienda de ropa usada que llamaron Retrospectivos.

Estos jóvenes son pioneros de las ventas de este tipo de prendas en el país, ya que, para ese entonces no existían muchos establecimientos de su tipo. “Nosotros nunca vimos como opción el irnos del país, sino más bien quedarnos y tratar de construir algo, luchar contra marea, sacar algo adelante”, explicó el empresario.

Asimismo, detalló que tomaron como referencia lugares de afuera del país donde ya tenían la idea clara y quisieron aplicarla en Venezuela. “Vimos la oportunidad de negocio y la oportunidad de tripearnos el proceso”, resaltó Chavarría.

Retrospectivos te ayuda a encontrar esa prenda que potencia tu actitud ante el mundo. Retrospectivos te viste para que te diferencies del resto, ayudar a la gente a encontrar su propio estilo”.

ropa usada
Cortesía: Instagram Retrospectivos
Tiendas virtuales de ropa usada

Sin embargo, las tiendas físicas de ropa de segunda mano no son las únicas opciones que tienes si deseas adquirirlas, también existen muchas tiendas virtuales a través de las redes sociales.

Para lograr llegar a más personas se paga publicidad en redes sociales como Instagram, además, mantiene o incrementa el movimiento de sus publicaciones para siempre estar activa con su clientela.

ropa usada
Venezuela News
Donaciones

Retrospectivos, acepta donaciones y al momento de recibir la ropa realiza una curaduría o selección de las prendas porque no venden todo tipo de ropa.

“Nosotros revisamos toda la ropa que esté, la que podamos vender la vendemos y la que no hacemos selección, cuando nos llega mercancía que no son precisamente para la tienda, la donamos a personas que lo necesiten“, puntualizó.

¿Cómo unirme en la compra-venta de ropa de segunda mano?

Si eres de las personas que desean comenzar a cambiar hábitos de consumo o deshacerse de ropa que ya no usan, aquí te dejamos algunas recomendaciones para que inicies.

  • Elegir prendas bajo el criterio de que están en buen estado, que las usarías tú. No se trata de deshacerse de ropa en mal estado sino todo lo contrario, ropa que aún tiene potencial de uso.
  • Puedes realizar ventas de garaje en tu casa o con compañeros de trabajo.
  • También puedes optar por realizar trueques.
ropa usada
Foto: Cortesía

Pero si deseas iniciarte en el negocio de la ropa de segunda mano, el CEO de Retrospectivos aconseja que solo se debe tener las ganas. “Muchas veces tenemos muchas ideas pero no tomamos el impulso. Nosotros tenemos ya una empresa constituida y si nosotros lo hicimos todos lo pueden hacer”. 

Añadió que “a través de los años nos dimos cuenta que la constancia y las ganas es lo que te ayuda a construir algo”. 

Si por el contrario deseas comprar te dejamos algunas tiendas de ropa usada donde, tanto damas como caballeros pueden adquirirla. Sin embargo, en las redes sociales existen muchísimas opciones:

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí