El presidente colombiano, Iván Duque, anticipó «procesos mucho más contundentes» contra Venezuela. Esto, en el marco de la investigación que lleva a cabo la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos delitos de lesa humanidad.
Mientras ignora la violencia desatada en su país, que ha cobrado la vida de cientos de inocentes en su gobierno, Iván Duque declara sobre Venezuela.
“Nosotros queremos que esa investigación avance hacia sanciones porque estamos hablando de la peor dictadura que ha visto América Latina en su historia reciente”.
Continuando con las órdenes que Estados Unidos le dicta al presidente de Colombia, Duque añadió que tiene confianza “en el sistema penal internacional”.
Ironías desde La Haya
Duque dio estas declaraciones a los medios en las afueras de la Corte Penal Internacional, en la ciudad neerlandesa de La Haya. Lo manifestó tras una visita al tribunal internacional en la que se reunió con su juez presidente, Piotr Hofmanski, y el fiscal jefe, Karim Khan.
“Mi rol es ser prudente, dejar que la justicia avance con todas las garantías y con su imparcialidad”, dijo Duque, agregando que Colombia espera “que ese proceso continúe”.
Colombia: La hipocresía internacional
Pese a las masacres y conflictos internos que existen dentro de sus fronteras, Colombia remitió la situación de Venezuela a la CPI. Esto fue en 2018 junto a cinco países más, todos subordinados a las políticas de Washington.
Ese ataque contra Venezuela en forma de demanda, fue la primera vez que países miembros de la CPI pidieron a fiscales una investigarán a otro país miembro.
Surgió luego de la inestabilidad social surgida por las protestas que orquestaron factores externos en Venezuela en el año 2017.