- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesDroupadi Murmu asumió oficialmente presidencia de la India

Droupadi Murmu asumió oficialmente presidencia de la India

- Publicidad -spot_img
Compartir

La nueva presidenta de la India, Droupadi Murmu, se convirtió en la primera jefa de Estado de origen tribal del país asiático, tras su investidura este lunes en el Parlamento.

Tras asumir la presidencia de la India, Murmu se manifestó en compañía del presidente del Supremo, NV Ramana, y su antecesor, Ram Nath Kovind.

“Expreso mi más sincera gratitud a todos los parlamentarios y a todos los miembros de la Asamblea Legislativa por haber sido elegida para el cargo constitucional más alto de la India”.

Murmu asume desde este lunes un cargo protocolar y sin funciones ejecutivas de acuerdo con la Constitución india, que deja en manos del primer ministro el gobierno del país.

¿Quién es Droupadi Murmu?

Murmu, de 64 años, es miembro de la tribu india Santhal. Fue la primera mujer de su pueblo, en el distrito de Mayurbhanj, en el Estado de Odisha, al oeste de la India, en ingresar a la universidad.

Empezó su carrera como institutriz antes de dedicarse de lleno a la política.

Su activismo por los derechos de las comunidades tribales dentro de su propio estado la llevaron a ganar reconocimiento y ocupó varios puestos de influencia en la región y dentro del partido nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi.

Un año después de la llegada del primer ministro al poder, la apodada como “hija de Odisha” quedó elegida gobernadora del estado oriental de Jharkhand, un puesto que ocupó hasta el año 2021.

Participó en las elecciones como candidata designada por el partido nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi.

Hizo historia el 21 de julio tras derrotar al candidato de la oposición, el exministro de Finanzas y antiguo canciller Yashwant Sinha, para convertirse en la primera presidenta de origen tribal de la India.

Murmu es la primera presidente del país nacida después de la independencia y la más joven en ocupar el cargo.

Además, es la segunda mujer que llega a la presidencia del país, luego de Pratibha Devisingh Patil, quien resultó electa en 2007 como la primera jefa de Estado india.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí