- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesDos excomandantes fueron condenados por golpe de Estado a Evo Morales

Dos excomandantes fueron condenados por golpe de Estado a Evo Morales

- Publicidad -spot_img
Compartir

Condenaron a tres años de cárcel a los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros, y de la Armada, Palmiro Jarjury. Ambos implicados en el caso Golpe de Estado II en Bolivia.

El Tribunal de Sentencia Anticorrupción 1º de La Paz dictó la sentencia contra Terceros y Jarjury. Ambos, junto con la expresidenta de facto Jeanine Áñez, vinculados en acciones emprendidas en 2019 para tomar el poder inconstitucionalmente.

Según la decisión, ambos excomandantes aceptaron su culpa por la comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes en grado de complicidad.

La condena se emitió este viernes, 18 de febrero, luego que ambos excomandantes expresaron su solicitud de un juicio abreviado, lo que implica admitir su culpabilidad.

De esta manera el juez aceptó “el procedimiento abreviado, con la imposición de condena sancionatoria de tres años de reclusión”.

La Justicia boliviana precisó que Jarjury cumplirá condena en el Centro Penitenciario de Patacayama. Terceros, por su parte, lo hará en el Centro Penitenciario de Palmasola.

¿Sentencia justa? 

Sin embargo, el documento refiere que la parte acusadora rechazó la sentencia emitida y solicitó que a ambos exfuncionarios se les sancionará como autores y no como cómplices de los hechos registrados durante el golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales.

La imputación fiscal aclaró que Terceros colaboró en el traslado diputados y senadores opositores para la instalación de las sesiones de la Asamblea y así promover la sucesión de Áñez, mientras que Jarjury fue imputado por permitir también la imposición de símbolos patrios a la entonces senadora.

Entre los acusados bajo la causa Golpe de Estado II, están:

  • El excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman.
  • El exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce.
  • El excomandante del Ejército, Pastor Mendieta.

Así como el excomandante de la Policía, Yuri Calderón. Hasta el momento, Kaliman y Calderón se encuentran prófugos.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí