- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCultura¿Dónde está María Lionza?: La verdad sobre esta escultura Patrimonio Cultural de...

¿Dónde está María Lionza?: La verdad sobre esta escultura Patrimonio Cultural de la nación

- Publicidad -spot_img
Compartir

En las últimas horas se desató una polémica sobre el destino de la escultura María Lionza del artista venezolano Alejandro Colina, declarada Patrimonio Cultural de la Nación. La Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV informó mediante comunicado este martes que el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) del país “dictó medidas administrativas urgentes de protección y conservación” de esta sagrada obra que permanecía confinada en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas.

El objetivo, añade el texto, es “salvaguardar su integridad” poniendo fin a una “situación de abandono en la que se hallaba desde hace casi 20 años este bien cultural excepcional, cuyo único y verdadero dueño es el pueblo de Venezuela”.

Además, se trata, prosigue, de “restituir el derecho de las venezolanas y venezolanos al disfrute y veneración de este símbolo cultural, histórico y espiritual de Venezuela”.

Secuestro y abandono

El comunicado informa que a María Lionza se la encontró con visibles signos de deterioro. “Estuvo virtualmente secuestrada sin las condiciones adecuadas para su preservación, en un lugar inaccesible para el público“, se lee. Esto, impedía su exhibición, “en violación de los principios fundamentales de la Defensa del Patrimonio Cultural de la República”.

Ahora, por el contrario, la estatua se halla a buen resguardo, a cargo de equipos técnicos especializados. Estos trabajan en la preservación de su integridad. Igualmente, en la restitución del derecho del pueblo a disfrutar y contemplar de esta representación de profunda significación artística, espiritual y cultural.

Finalmente, se anuncia que el IPC ordenó un proceso administrativo que permita determinar las responsabilidades a las que hubiera lugar.

Derecha habla de sustracción, espiritistas dicen que la madre reina volvió a casa

La mediática inmediatamente conoció del traslado de la obra difundió que se trataba de una sustracción sin autorización y se ignoraba su paradero. Los mensajes en Twitter en esta dirección abundan, junto a un comunicado que emitió el Consejo de Prevención y Desarrollo (Copred) de la UCV.

Por su parte, la Federación Venezolana de Espiritismo se pronunció a través de Instagram. “Nadie se la robó, nadie sometió a los vigilantes de la UCV, nadie violó ninguna sentencia, acá solo se cumplió con lo que era una deuda histórica con nuestra Diosa. Ya está en su casa”, se oye decir en un video a Richard Pérez, presidente de la referida organización.

 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí