El expresidente de EE. UU., Donald Trump, se enfrenta a 37 cargos por la presunta comisión de siete delitos federales. El magnate presuntamente trasladó sin permiso documentos clasificados a su mansión de Mar-a-Lago tras dejar la Casa Blanca en 2021.
La acusación contra Trump incluye 31 cargos de retención deliberada de información de defensa nacional. De acuerdo a agencias internacionales, la denuncia la reveló el Departamento de Justicia estadounidense.
El documento consta de 49 páginas en las que se detallan los lugares en los que guardó los papeles en Mar-a-Lago. «Almacenó sus cajas que contenían documentos clasificados: en un salón de baile, un baño y una ducha, un espacio de oficina, su dormitorio y una sala de almacenamiento».
¿Cuáles son los cargos que enfrenta Trump?
- 31 cargos de retención deliberada de información de defensa nacional. Máxima pena 10 años.
- 1 cargo de conspiración para obstruir a la Justicia. Máxima pena 20 años.
- 1 cargo de retención de documentos o registros. Pena máxima de 20 años.
- 1 cargo por ocultar de forma corrupta un documento o registro. Pena máxima 20 años.
- 1 cargo por ocultar un documento en una investigación federal. Pena máxima 20 años.
- 1 cargo por esquema o concierto para ocultar documentos. Pena máxima 5 años.
- 1 cargo por representación y declaraciones falsas. Pena máxima 5 años.
Según confirmación de CNN, la acusación federal también involucra a Walt Nauta, un asistente del exmandatario estadounidense.
¿Qué contenían los documentos clasificados?
De acuerdo a la acusación contra el expresidente de EE. UU., los documentos clasificados contenían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto del país norteamericano como de otras naciones, incluidos los programas nucleares estadounidenses.
“Los documentos clasificados que Trump almacenó en sus cajas incluían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de Estados Unidos como de países extranjeros; programas nucleares de Estados Unidos; vulnerabilidades potenciales de Estados Unidos y sus aliados a un ataque militar; y planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero”, dice la acusación.
Movimiento de cajas alrededor de Mar-a-Lago
La acusación federal también reveló que las cajas donde se encontraban los documentos se trasladaron en Mar-a-Lago después de que el Donald Trump se mudara a su club de Florida, tras su salida de la Casa Blanca.
De acuerdo a los fiscales, las cajas estaban inicialmente en un salón de baile en Mar-a-Lago, posteriormente, Nauta, trasladó algunas de las cajas a un centro de negocios en la propiedad en marzo de 2021.