El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que designará inmediatamente a los cárteles mexicanos de las drogas como organizaciones terroristas, una vez que asuma el poder el próximo 20 de enero.
- Presidente Maduro desea una feliz Navidad para toda Venezuela
- ¿Jesús era palestino? | Por Numa Molina
«Designaré a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Vamos a hacerlo inmediatamente», aseveró el próximo mandatario durante un mitin en Phoenix, Arizona.
Con esta declaración, Trump revive una iniciativa que ya había anunciado durante su anterior mandato (2017-2021), pero que archivó por solicitud del entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Quien además aceptó cooperar en seguridad aunque rechazó una posible intervención militar estadounidense en su territorio.
El magnate recordó que sostuvo una conversación telefónica en noviembre con la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum. En la que aseguró que fue muy fuerte al señalarle la problemática de la migración indocumentada y el tráfico de fentanilo.
«Hablé con la nueva presidenta, que es una mujer encantadora y maravillosa, pero le dije: no se le puede hacer esto a nuestro país, no vamos a aguantar más», declaró.
México responde a pretensiones de Trump
La mandataria mexicana reiteró que México es una nación libre, soberana e independiente y subrayó: “no aceptamos injerencismos en nuestro país. Es colaboración, es coordinación, pero no es subordinación».
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseveró que su Gobierno: «No tolerará injerencias externas». Esto, en respuesta a las declaraciones de Donald Trump. Quien expresó que al tomar el poder declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas. «EE.UU consume la mayoría de la droga de los cárteles y desde allá llegan las armas a México», reiteró, sobre detalles que el magnate nunca menciona.
Durante una conferencia en Mazatlán, Sinaloa, Sheinbaum dio a conocer que le envió una carta a Trump en la que enfatiza que: » Las relaciones entre ambos países deben basarse en el respeto mutuo».
En su intervención, la presidenta destacó que la problemática del narcotráfico tiene raíces complejas. Además, señaló que gran parte de la demanda de drogas proviene de Estados Unidos, así como el tráfico de armas hacia México.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!