America First Legal reveló documentos sensibles sobre la participación de grandes financistas privados para influir en el control y supervisión de medios de comunicación, a favor del gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo a America First Legal, el Departamento de Estado, junto al Global Engagement Center, pretende sembrar con el apoyo de las Big Tech propaganda a favor del gobierno estadounidense, bajo la fachada de combatir la desinformación extranjera.
En este sentido, los documentos publicados por America First Legal, a través de sus plataformas de redes sociales, vinculan a la Red Omidyar, Google, Facebook, la Fundación Bill y Melinda Gates y las Fundaciones Open Society de George Soros, con el fomento un esquema de vigilancia, censura y control sobre la disidencia estadounidense.
/1🚨BREAKING — America First Legal released documents obtained from a FOIA lawsuit against the Department of State, exposing how the Global Engagement Center carries out state propaganda through private media organizations.
Disturbing thread below ⤵️
— America First Legal (@America1stLegal) May 24, 2023
A su vez, recalcan que la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN) se sostiene bajo los aportes de las personalidades y entes antes mencionados.
Estos integran un vasto cartel, que va desde periodistas extranjeros independientes hasta verificadores de hechos profesionales y organizaciones de medios de comunicación estadounidenses. Entre los que destacan medios como: Associated Press y USA Today.
Un aparataje mediático al servicio del gobierno estadounidense, y que se valió desde los tiempos de la covid-19, cuando se perseguía contrarrestar los fake news, so pretexto de cortar con la narrativa extranjera, y sobre todo los ataques a la administración demócrata.
/3 IFCN received its initial funding from the Department of State-funded National Endowment for Democracy, the Omidyar Network, Google, Facebook, the Bill & Melinda Gates Foundation, and George Soros’ Open Society Foundations. pic.twitter.com/c99g4kmyla
— America First Legal (@America1stLegal) May 24, 2023
Censura del gobierno y la colusión con Big Tech
Igualmente, America First Legal apunta a la falta de credibilidad de fuentes manejadas por medios como CNN y MSNBC, así como ensayos realizados en Túnez y Egipto. Toda una trama de censura bajo las órdenes de Biden, y una maquinaria mediática alentada por las Big Tech.
Como guinda del pastel, el rol del El Washington Post respecto a desacreditar al New York Post, sobre un caso que apunta a Hunter Biden.
“Durante los últimos dos años, le hemos demostrado al pueblo estadounidense que existe, de hecho, una intrincada red de individuos y organizaciones que influyen en todo lo que se presenta como objetivamente ‘verdadero’ o ‘hecho’ en los medios. Si bien es innegablemente cierto que todos los gobiernos a lo largo de la historia han llevado a cabo campañas para influir en las audiencias extranjeras, ahora es innegablemente cierto que las mismas tácticas y técnicas se utilizan para influir en las percepciones entre el pueblo estadounidense a nivel nacional. Continuaremos exponiendo esta operación de influencia al pueblo estadounidense y brindando responsabilidad donde podamos”, dijo Gene Hamilton, vicepresidente legal y consejero general de America First.
En batalla legal por cerco de Washington
Vale destacar que America First Legal, es una organización encargada de fomentar el estado de derecho en Estados Unidos, vinculada al partido republicano.
En noviembre de 2022, America First Legal (AFL) presentó dos demandas contra la Administración Biden.
La primera contra el Departamento de Estado de Estados Unidos. Mientras que la otra es contra la Administración de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) del Departamento de Seguridad Nacional.
Ambas querellas sostienen que el gobierno federal con los medios y las grandes empresas tecnológicas buscan censurar información y moldear la opinión pública. De tal manera que estos nuevos documentos colocan en la palestra la demanda de America First Legal.