El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) quedó expuesto en sus planes de injerencia sobre Paraguay mediante un documento filtrado.
El informe quedó revelado por el portal La Política Online. Afirma que deben debilitar la influencia que el líder histórico del oficialismo, el expresidente Horacio Cartes, tiene sobre el presidente actual, Santiago Peña.
¿A dónde apuntan los planes de Estados Unidos en Paraguay?
Se trata de un borrador de 13 páginas, fechado el 27 de julio, en el que el presidente estadounidense, Joe Biden, tiene dictado un plan a seguir para su homólogo paraguayo, Santiago Peña, en su lucha anticorrupción.
Según el escrito filtrado, la Administración Biden intenta disminuir la influencia de Cartes sobre su sucesor en la toma de decisiones. En ese sentido, Peña debe elegir entre el reforzamiento de lazos con Washington o el mantenimiento de los vínculos con el exmandatario, pues EEUU considera a Cartes como una amenaza a sus intereses en la región y el país sudamericano.
La respuesta paraguaya
“El canciller, Rubén Ramírez Lezcano, convocó al embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, para dialogar sobre los supuestos documentos de organismos estadounidenses filtrados a los medios de comunicación”
Así lo anunció este miércoles el Ministerio paraguayo de Relaciones Exteriores en un comunicado.
En este sentido, Ostfield se negó a “comentar” sobre los “supuestos documentos filtrados”, puesto que se relacionan con una política del Gobierno norteamericano. Una de las prioridades de EEUU es ayudar a las instituciones de Paraguay a combatir la corrupción y la impunidad, dijo el diplomático estadounidense.
Aclaró que Paraguay ha tomado en consideración el referido documento que elabora, junto con Washington contra la corrupción en el país, además de imponer sanciones a los afines al expresidente Horacio Cartes (2013-2018).
“Continuaremos en estrecha colaboración con el Gobierno paraguayo, porque Paraguay sigue siendo un amigo, aliado y socio importante para los Estados Unidos”, dijo a los periodistas el representante estadounidense.
Lezcano, por su parte, afirmó haber llegado a un acuerdo comercial bilateral para extender hasta el 2025 un proyecto conjunto para facilitación del comercio agrícola.