La noche de este viernes 16 de septiembre en el Teatro Bolívar de la ciudad de Caracas fue el espacio-tiempo elegido para el estreno del documental intitulado “Alex Saab. Un diplomático secuestrado”. Es una pieza audiovisual de 48 minutos de duración, creado por la productora audiovisual El Búnker, para contar la verdad sobre el enviado especial que la mediática nacional e internacional oculta, amaña y/o tergiversa, aseguran los miembros del equipo que lo hizo posible.
A sala llena, se hizo la emisión de este documental con la participación de autoridades nacionales, personal diplomático acreditado en Venezuela, cantores, dirigentes sociales, activistas de derechos humanos, medios de comunicación, integrantes del Movimiento Free Alex Saab, Camilla Fabri y familiares.
El material destaca porque revela, en una impecable secuencia cronológica, hechos inéditos del secuestro ilegal del funcionario venezolano. Por ejemplo, da voz a una persona que compartió celda con Saab en Cabo Verde y fue testigo de que estadounidenses le torturaban físicamente dejando hematomas en su cuerpo.
El testimonio de este hombre caboverdiano, que incluso fue ayudante del diplomático, es especialmente estratégico para recrear la crueldad de la que fue víctima durante los primeros meses de arbitraria detención. En su declaración revela que Alex, en una oportunidad le dijo visiblemente molesto al director de la cárcel que si perdía la vida sería responsabilidad suya.
Además, incluye imágenes que desmontan la matriz de la derecha de que Alex era un preso “privilegiado” o “VIP” en la isla africana. Nunca estuvo en un lugar con condiciones favorables. Lo contrario, ni lo más elemental como agua y comida tenía garantizado.
Aporte valioso y necesario
Karen Méndez, periodista venezolana responsable de la dirección, guion y producción general del video, habló de su razón de ser. “Para que nuestro pueblo que es tan noble y los demás pueblos del mundo se solidaricen con esta causa y pidan la liberación de este hombre que llevó alimentos, medicinas y gasolina en los peores momentos al pueblo venezolano”, dijo a la cámara de la agencia Venezuela News.
En sintonía, Roigar López, integrante del Movimiento Free Alex Saab, dijo que este documental muestra la cara más humana de Alex Saab. “Alex Saab Saab era una pieza fundamental para la llegada de alimentos, combustible y medicinas y pretendían que EEUU aquí hubiera un alzamiento popular, cosa que no ocurrió porque nuestro pueblo tiene sangre de libertadores, es aguerrido y sabe lo que el imperialismo quiere hacer contra Venezuela”.
Camilla Fabri dijo en unas breves palabras de agradecimiento, al final de la emisión, que Alex Saab es “un valiente que está luchando”. Reiteró su seguridad de que muy pronto quedará en libertad porque no hay pruebas en su contra que justifiquen esta privación que aún vive.
Historia certera
El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo celebró la producción por “sencilla” y “conmovedora” a la vez. “Nuestro pueblo debe ver y debatir este documental en todas partes porque es una historia certera”, de cómo el pueblo ha resistido a las llamadas sanciones.
“¿Cómo pueden poner preso a alguien que no debe nada, que está luchando por los derechos humanos incluso cuando un tribunal africano se declara a favor de su libertad?”, se preguntó a modo de reflexión el sacerdote jesuita y comunicador Numa Molina.
“No sabía la magnitud del trabajo que realizaba por el pueblo venezolano”, dijo William Chávez, uno de los asistentes al acto de lanzamiento. Otra espectadora comentó, en alusión al bloqueo estadounidense, que “es una forma de que en el extranjero se enteren de la situación que está viviendo esta familia”. También de todo lo que hemos vivido acá en Venezuela. Es hora de que lo liberen y nos liberen a nosotros los venezolanos también”.
“Es un gran amador de la vida y por eso se fue por el mundo a ayudarnos. Por eso no podemos quedarnos de brazos cruzados. Hay que seguir pidiendo en cualquier trinchera por su libertad“, manifestó el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Alí Alejandro Primera.
La estatal VTV y el medio internacional teleSUR difundieron el documental por primera vez a las 7:00 y 9:30, respectivamente. Ahora estará disponible en redes y plataformas digitales para que su mensaje tenga más alcance.