A través de un comunicado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), informó que doce países de África recibirán 18 millones de dosis de la primera vacuna contra la malaria.
Ese total de dosis se entregará durante los próximos dos años a países de diversas regiones de este continente.
La meta es frenar los embates de la malaria. Esta enfermedad se cobra la vida de casi medio millón de niños al año y es una de las principales causas de muerte en África.
“Casi cada minuto, un niño menor de 5 años muere de paludismo”,dijo Ephrem T. Lemango, Directora Asociada de Inmunización de UNICEF.
Los primeros países beneficiados son aquellos donde hay una mayor necesidad del fármaco. Sobre esto, UNICEF destacó que se trata de países donde el riesgo de enfermedad y muerte por malaria entre los niños es mayor.
En ese contexto, entre algunos de los países que recibirán la vacuna contra la malaria se encuentran Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Níger, Sierra Leona y Uganda.
La vacuna
La vacuna RTS,S/AS01 es el resultado de 30 años de investigación. Desde el 2019, ha sido administrada a más de 1,7 millones de niños en Ghana, Kenia y Malawi.
UNICEF destaca que la vacuna ha demostrado ser segura y eficaz. Por lo que ha resultado en una reducción sustancial de la malaria grave y una disminución de las muertes infantiles. Al menos 28 países africanos han expresado interés en recibir la vacuna contra la malaria.
“Esta vacuna tiene el potencial de tener un gran impacto en la lucha contra la malaria, y cuando se implementa ampliamente junto con otras intervenciones, puede prevenir decenas de miles de muertes en el futuro cada año”, dijo Thabani Maphosa, Director General de Entregas a Países del programa de la Alianza de Vacunas “Gavi”.