La discoteca incendiada en Murcia, España tenía una orden de cierre desde el año 2022. Aunque la empresa había solicitado una modificación para dividir esos locales, esa modificación no estaba autorizada.
Así lo informó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia sobre las licencias de los locales de la discoteca donde murieron unas 13 personas. Lo detalló en una rueda de prensa convocada de forma urgente.
“Teatre y la Fonda han funcionado sin autorización desde la orden de cese del anterior concejal. Vamos a actuar contundentemente. Nos vamos a personar como acusación particular contra la empresa. Es una tragedia sin precedentes”
En dicha rueda de presan ofrecieron detalles sobre la tragedia, el teniente de alcalde de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro (PP). Este ha comparecido acompañado del anterior teniente de alcalde de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero (PSOE).
Además, otros miembros del equipo de Gobierno, entre ellos la vicealcaldesa y portavoz del equipo de Gobierno, Rebeca Pérez. Esta confirmó que de los 18 desaparecidos, 13 están muertos, 4 aparecieron con vida en otros lugares y 1 persona continúa aún desaparecida.
Navarro aseguró que el Ayuntamiento de Murcia se personará como acusación particular en este proceso y que llegarán hasta el final al exigir “la depuración de todas las responsabilidades del expediente”.
La empresa Teatre presentó un proyecto para dividir en dos el local y para ello se le exigió una nueva licencia que no presentó, dado que no valía la de 2008. La empresa incumplió las órdenes de cese y cierre de la discoteca.
El concejal explicó que en enero de 2022 ordenaron el cese de Teatre, único local existente, el recurso se resolvió en marzo de 2022 y se desestimó. En octubre de 2022 requirieron ejecutar el cese.