El Director Nacional de Inteligencia de Colombia (DNI), Jorge Lemus, declaró que la compra del “virus espía Pegasus” durante el gobierno de Iván Duque, se realizó mediante lavado de dinero.
- Colombia solicita Cumbre de Seguridad con Venezuela y México para alertar sobre software israelí ‘Pegasus’ para espiar a Maduro y Petro
- Sepa qué es Pegasus: Software comprado con dinero del narcotráfico por Iván Duque para espiar gobiernos progresistas
🔷Director de Inteligencia de Colombia Jorge Lemus confirmó que la adquisición del software israelí Pegasus no se realizó de manera legal
🗣️ “No se sabe de donde proviene este dinero. No hay rastro de la compra del software Pegasus”
📌 @SenalColombia pic.twitter.com/3WT8JGp0Ag
— Agencia Venezuela News (@VNVenezuelanews) September 23, 2024
En este sentido, el director del DNI expresó durante una entrevista al medio Señal Colombiana: “Tenemos la certeza que es un lavado de dinero”, pues la “negociación” con la empresa tecnológica NSO Group, dejó muchas sospechas, ya que no aparecen los documentos de contratación pública, pero en Israel la compra del servicio fue registrada como “legal”.
“Israel se dio cuenta de la entrada de dinero; pareciera que NSO Group hizo las cosas legales allá, allá sí, declaró el dinero, entró el dinero legalmente, pero aquí como le digo y repito, salió ilegalmente. Estaban cometiendo un delito”, detalló Jorge Lemus.
Por otro lado, el medio colombiano aseguró que el pago para el “virus espía” se realizó con dinero incautado del narcotráfico, puesto que “el activo no ingresó a las arcas del Estado, se pagó en efectivo para evitar cualquier rastro dentro de la contratación estatal y del sistema financiero”, subrayó Señal Colombiana.
“Estaban comprando un equipo que va contra los derechos humanos. Ellos no han dejado nada trazabilidad sobre la entrada de ese virus espía, tanto es así que ni siquiera lo reportaron en la DIAN, tanto es así que el Estado no se dio cuenta de la ilegalidad del dinero porque lo manejaron en efectivo”, resaltó el Jefe de la inteligencia colombiana.
El “virus espía Pegasus” ha sido denunciado por cometer decenas de violaciones a los derechos humanos en países de Centroamérica, Europa y Oriente Medio.
El gobierno de Colombia para el año 2021 y la empresa NSO Group junto al régimen de Israel, certificaron un monto de dinero en el Banco Hapoalim en la capital hebrea por 11 millones de dólares, transportados en un avión comercial chárter de Bogotá a Tel Aviv, entre junio y septiembre de 2021, esto para la compra del “virus espía Pegasus”.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!