- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioDestacadoDiosdado Cabello sobre renovación del TSJ: 2022 será el año de la...

Diosdado Cabello sobre renovación del TSJ: 2022 será el año de la justicia en Venezuela

- Publicidad -spot_img
Compartir

Previo a la aprobación por mayoría calificada de los nuevos magistrados y magistradas principales y suplentes del TSJ, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, vaticinó que este 2022 “será el año de la justicia en Venezuela.

“Huele a justicia en Venezuela para el año 2022. A buen entendedor, pocas palabras. Pero los que han pedido invasiones, los que se han robado los recursos de Venezuela, les llegará la justicia, pronto, muy pronto”, expresó el parlamentario en su discurso.

Cabello además felicitó el trabajo de la comisión parlamentaria responsable de llevar a buen término la tarea de renovar los integrantes del máximo tribunal del país. Esto tras la reforma de la Ley Orgánica del TSJ, que, entre otros aspectos, reduce el número de magistrados de 32 a 20. “Fue un proceso transparente e incluyente, con consultas”, dijo Diosdado. “Es una propuesta seria, discutida”, agregó justo antes de que ocurriera la votación de la plenaria.

“Estas designaciones son de debate político necesario con todos los sectores políticos, gremiales y sociales del país”, agregó. Luego, cuestionó que “unos se atribuyen cuotas y otros se molestan porque no las tienen”.

Sobre los nuevos magistrados, dijo que “estos compañeros comienzan a ejercer sus funciones de manera inmediata, hoy mismo. Que se sume este nuevo cuerpo de magistrados y magistradas al trabajo ordenado por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, de emprender una revolución en el sistema de justicia”.

“Estoy seguro entrarán con toda la fuerza a hacer su trabajo”, apuntó optimista el diputado socialista.

Asimismo, Cabello agradeció al cuerpo saliente. “Quiero agradecer a los magistrados y magistrados que estuvieron trabajando en esta última gestión (…) Les agradecemos el trabajo que hicieron por nuestro país, la entrega”.

La reciente reforma establece la creación del cargo de Inspector (a) General de Tribunales y de director (a) de la Escuela Nacional de Magistratura. Gladys Gutiérrez y Guillermo Blanco desempeñarán estos roles, respectivamente.

 

Diosdado TSJ

Revolución judicial en Venezuela

El diputado Diosdado Cabello recordó que el proceso de revolución judicial que dio pie a la reforma de la Ley del TSJ y a la elección de nuevos magistrados, consta de tres vértices. El primero de ellos es ir a los centros penitenciarios para “vencer el hacinamiento”.

“Es una tarea dura. Los que no han ido se perdieron un gran trabajo; los que han ido: ‘Felicitaciones’. Más de 28 mil venezolanos y venezolanas que estaban siendo juzgados, muchos de ellos con causas paralizadas por cuatro o cinco años, con delitos menores, hoy están disfrutando de medidas sustitutivas o están en libertad plena con sus familiares”.

El segundo, enumeró, es “el conjunto de leyes necesarias a aprobar. Ya hemos aprobado unas cuantas. de hecho modificamos la del Tribunal Supremo de Justicia. Hemos ido aprobando otras leyes en materia de derechos humanos”.

En este sentido, dijo que “podemos sentirnos satisfechos de que podemos presentar al país una lista de hombres y mujeres principales y suplentes para la consideración de la AN y su designación como magistrados y magistradas para los próximos 12 años. Que estas designaciones sirvan para que el sistema de justicia comience a tener la función que verdaderamente debe tener. Que haya justicia, que un venezolano cualquiera que sea que acuda a las instancias tenga respuesta inmediata y oportuna, sobre todo que sea justa”.

En la misma tónica, dijo por último: “La justicia que debe desaparecer es la justicia conveniente a los intereses de cada quien”.

Juramento

Minutos más tarde, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, tomó el juramento de rigor. Dijo que se trata de una elección “para cuidar los derechos de cada mujer y hombre de este pueblo”. “Juran mantenerse en el recto camino, de manera estricta en el ejercicio de la moral y la ética, protagonizar un profundo proceso de transformación del sistema de justicia, para que se acerque más a cada ciudadano y ciudadana”, agregó.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí