La elección primaria que la oposición dice que celebrará en octubre próximo será una «crónica del desastre anunciado», vaticinó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón. «No van a salir ilesos, van a salir peor de lo que llegaron a esas primarias», dijo sin titubeo en la rueda de prensa de la Dirección Nacional de la tolda roja, esta vez desde el estado Aragua.
A su juicio, sólo se inscribió un «grupito» que representa el sector minoritario de la derecha.
Cabello argumentó que «ellos (los dirigentes opositores) creen que el mundo es lo que se mueve alrededor de ellos, los ombliguitos, un mundo muy reducido, tan reducido es que vimos las manifestaciones por las inscripciones donde las estaban haciendo y fueron muy escuálidas todas (…) Muy deficiente la movilización, quedaron muy mal y no les llovió, no tienen esa excusa de la lluvia pues».
Aseguró que este miércoles, en una nueva edición de su espacio semanal Con el Mazo Dando, presentará fotografías en plano cenital para ilustrar cuán pobres fueron las movilizaciones que acompañaron a los aspirantes durante la formalización de sus candidaturas.
Agregó que peor aún es cuando se oyen los discursos de los líderes porque en sus palabras solo dejan al descubierto sus diferencias y peleas. Por ejemplo, «Freddy Superlano dijo que no convocará a bailar salsa, eso no es contra mí, es contra Capriles. Capriles diciendo que María Corina Machado es representante de la clase alta y él de la pobre. Lucha de clases en la oposición. ¡Fin de mundo!», exclamó el parlamentario nacional.
Cabello reflexionó que luego de atacarse unos a otros en esta fase preelectoral, cómo luego cuando se defina un solo candidato, «¿Van a salir a decir esta es la mía?».
«Están bombardeando los puentes por donde deben pasar. Tú en la retaguardia no puedes quedarte sin salida (…) Son expertos en eso, en fracasar, y esto va a ser un desastre», sumó.
Resultados primarias
Asimismo, Diosdado Cabello pronosticó que habrá peleas entre los testigos de oposición llegado el momento del escrutinio de los votos. «¿Quién va a está reconociendo resultados si se va a hacer con cajitas?», se preguntó.
Añadió que pidió al PSUV presenciar el proceso para que «vean todas las peleas y graben».
«Eso es mentira que van a contar cada papeleta. Lo que sí te puedo asegurar es que al finalizar el proceso le van a meter candela a lo que quede», respondió al periodista de la estatal VTV.
Opinión de Diosdado Cabello sobre Benjamín Rausseo y su decisión de no ir a primarias
Consultado sobre la decisión de Benjamín Rausseo, comediante de profesión, de retirarse de las primarias, Diosdado Cabello dijo que allí hay «un problema de plata, crematístico». Contó que Rausseo es un empresario y «cuando le pidieron plata dijo: ‘No, yo noy a dar plata para financiar a otros».
«Voy a pagar por participar en unas primarias, si puedo participar en las presidenciales y no pago nada. El mensaje que está enviando es: Cuéntense, ustedes», agregó refiriéndose al popularmente conocido como «Er Conde».
«A estas alturas, yo no sé si él va a llegar a las presidencial, si revisas su historial él se lanza y después mete retorceso, desaparece. No sé si esta vez va a llegar hasta el final. Pero todo lo que ocurra ahí es la consecuencia de tener asesores como Juan Barreto», sumó.
CNE no tiene nada que ver con el diálogo
Preguntado sobre la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cabello aclaró enfático que «el diálogo no tiene nada que ver con el Consejo Nacional Electoral».
«En México, la oposición firmó un documento, y la oposición no firma nada que los gringos no ordenen, se comprometían a desembolsar 3 mil 200 millones, un acuerdo social para proyectos específicos: salud, educación, luz, agua. Además, con proyectos que presentó el gobierno venezolano. Eso fue en el mes de noviembre y ya vamos para julio. Siete meses y lo único que hemos escuchado de esos sectores opositores es que nosotros tenemos que buscar el dinero. No, no, eso es responsabilidad de la oposición venezolana y del imperialismo norteamericano. Ellos han seguido amenazándonos, sigue el bloqueo contra Venezuela, no han cumplido ninguna de las propuestas que hemos presentado, que son muy claras».
«Ellos quisieran que el CNE estuviera en las negociaciones», dijo.
«¿Qué es lo que quiere la oposición? ¿Será que ellos desean que venga la OEA que venga a regir los procesos electorales en Venezuela? Parece que eso es lo que ellos quieren, ahora lo que hemos dicho desde Venezuela es que somos autónomos, independientes, soberanos. Ya la Asamblea Nacional convocó al proceso, hay 170 personas que aspiran y en poco tiempo estarán designados lo rectores, que nada tiene que ver con el tema de diáloo. El diálogo existe todos los días, pero un diálogo es sin condiciones. Ellos esperan que vayamos y digamos ‘¿Dónde tenemos que firmar para capitular?. ¡Nosotros no vamos a capitular!».