- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioLo + viralDiosdado Cabello entregó propuesta de Ley del Sistema de Justicia ante la...

Diosdado Cabello entregó propuesta de Ley del Sistema de Justicia ante la AN

- Publicidad -spot_img
Compartir

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado, Diosdado Cabello hizo entrega de la propuesta de la Ley del Sistema de Justicia ante la Asamblea Nacional.

“Esta propuesta la hacemos en el espíritu de lograr que el sistema de justicia como un todo comience a funcionar; en función de la justicia y no en función de intereses de grupos, empresarios, de poderosos, de los que pueden pagar y puedan tener influencia”, declaró ante la Asamblea Nacional.

“Nos corresponde hoy compañeros colegas diputados venir con un tema que ya hemos venido trabajando en los últimos meses, nos referimos que es el tema de la revolución judicial”, expresó durante su intervención ante la AN.

Manifestó que la necesidad de realizar una revisión profunda al sistema de justicia en el país. Al tiempo que indicó que en una primera oportunidad, se hablaron de tres niveles, entre ellos, hacinamiento en los recintos carcelarios, tanto en los provisionales como definitivos.

Ante esto, comunicó que, hasta la fecha, de 40 mil venezolanos que estaban en recintos temporales, los cuales presentaban retardos procesales por diversos motivos; más de 29 mil han sido atendidos sus casos con medidas sustitutivas, libertades en “donde se estaban cometiendo injusticias”.

Foto: PSUV
Leyes del sistema de justicia 

Diosdado Cabello manifestó que otro de los puntos a tratar es el cuerpo de leyes del sistema de justicia, los cuales se han venido aprobando en la Asamblea Nacional.

Además, otro de los objetivos es la restructuración de todos los entes que forman parte del sistema de justicia.

“No podíamos ir a la restructuración de los entes con el sistema de justicia funcionando exactamente igual; hemos ido avanzando y nuestra presencia aquí es solicitar y entregar la propuesta de ley de la Reforma del Sistema de Justicia”, agregó.
Informó que se han aprobado 10 leyes en la Asamblea Nacional en relación al tema de justicia. Entre ellas:
  • Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza del Estatuto y Función de la Policía de Investigación
  • Código Procesal Penal
  • Reforma de Víctima, Testigos y demás sujetos procesales
  • Reforma Orgánica de Justicia Militar
  • Orgánico Penitenciario
  • Transparencia y acceso a la información de interés publico
  • Estatuto de la Función Policial
  • Amparo de la Libertad y Seguridad Personal
  • Garantía de justicia y reparación de las víctimas de delitos contra los derechos humanos
  • Tribunal Supremo de Justicia

Sobre la Ley del Sistema de Justicia, Cabello manifestó que esta normativa no va sola, al momento que instó a trabajar en la Ley de Carrera de los Funcionarios de Justicia y el Código de Ética de los Funcionarios.

“El sistema de justicia no solo son los jueces, hemos estado aquí todos cuando le dimos el valor y peso a Inspectoría de Tribunales y dirección de la Magistratura”, agregó.

Asimismo, reiteró que la Constitución Bolivariana de Venezuela establece que el sistema de justicia venezolano está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ministerio Público (MP), Defensoría Pública, Órganos de Investigación Penal; auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema Penitenciario, medios alternativos de justicia y abogados autorizados para el ejercicio.

Resaltó que en la Cuarta República, las leyes no la realizaban los diputados, “sino las grandes corporaciones”.

“Eso no es mentira, es una gran verdad; las leyes desde que llegó la Revolución Bolivariana las hacen los diputados y diputadas por mandato del pueblo, es una gran diferencia”, apuntó Diosdado Cabello.

Foto: PSUV

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí