Este domingo el gobierno de Dinamarca anunció que convocaría a sus ciudadanos a un referendo el próximo 1° de junio para decidir si el país se adhiere a la política de defensa de la Unión Europea (UE). La invitación a la consulta popular surge en medio de las tensiones con Rusia.
La información la dio a conocer la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, durante una rueda de prensa. Desde allí aseguró que «el mundo ha cambiado los últimos diez días. Hay una Europa antes y una Europa después del 24 de febrero«, refiriéndose a la operación militar especial de Rusia en Ucrania.
Con el referendo, Dinamarca prevé anular la derogación que mantiene a esta nación escandinava, también miembro de la OTAN, al margen de la política de la UE en materia militar. «Los periodos históricos requieren decisiones históricas», agregó.
Durante su alocución la premier estuvo acompañada por líderes de otras cuatro fuerzas políticas, incluyendo los partidos Liberal y Conservador. Frederiksen también anunció un acuerdo el cual establece que antes de 2033 Dinamarca destinará el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) a la defensa.
Igualmente la primera ministra manifestó su deseo de hacer que su nación sea totalmente independiente del gas ruso. Sin embargo, no brindó detalles sobre como lo lograría ni estableció una fecha.