Luego de su destitución presidencial en Brasil de 2016, Dilma Rousseff asumirá un cargo en el gigante amazónico, luego de ser nombrada este viernes como titular del Nuevo Banco de Desarrollo (BND).
La institución financiera es un fomento de los BRICS, que Brasil integra con Rusia, India, China y Sudáfrica. Rousseff, fue elegida por unanimidad por la Asamblea de Gobernadores del BND.
Asimismo, comenzará a cumplir sus funciones con “efecto inmediato“ según lo establecido “en plena conformidad con el Convenio Constitutivo del BND y los procedimientos de elección del Presidente”, así lo expresó la entidad financiera en un comunicado.
On March 23,2023, the Board of Governors of the NDB unanimously elected H.E. Mrs. Dilma Vana Rousseff as the President of the Bank, effective immediately, in full accordance with the Articles of Agreement of the NDB and the procedures of the President election. pic.twitter.com/6ECg3pB8UH
— New Development Bank (@NDB_int) March 24, 2023
Con su nombramiento, asumirá las riendas del BND hasta 2025. La también economista ejerció la presidencia del gigante suramericano hasta agosto de 2016, luego que un proceso de impeachment la destituyera.
El origen del Nuevo Banco de Desarrollo
Cuando ejercía funciones presidenciales en 2014, Dilma creó esta institución y tras su salida Marcos Prado Troyjo, fiel seguidor del exmandatario Jair Bolsonaro, asumió las riendas.
Entre los puntos centrales del BND se encuentran financiamientos relacionados con la infraestructura en sus cinco países miembros. También se suma el apoyo a países como Bangladesh, Egipto y Uruguay, “admitidos como socios del banco en 2021”, recalcó el medio Página 12.
Además de las negociaciones encabezadas por Lula, la institución recalcó las acciones de Rousseff en materia económica. Se suma el combate contra la pobreza y la creación de empleos mientras era presidenta.