La dieta mediterránea puede disminuir enfermedades cardiovasculares y reducir un 23 % el riesgo de mortalidad femenina. El dato se reveló a través de un estudio científico que monitoreó durante 25 años a un grupo de 25.315 mujeres de Estados Unidos (EEUU).
- Científicos de China curan a paciente de diabetes con terapia celular
- Estudio internacional abre la puerta a nuevos tratamientos personalizados para la esquizofrenia
Los patrones dietéticos en las féminas se evaluaron con base a un cuestionario de frecuencia de alimentos, cuya puntuación sobre la dieta mediterránea tuvo mejores resultados. El sistema de comidas incluyó las verduras (excepto las papas), frutas, frutos secos, cereales integrales, legumbres y pescado. También el consumo de alcohol dentro del rango de 5 a 15 gramos diarios.
La dieta mediterránea se asoció con un perfil de biomarcadores más saludables en general y con menores riesgos de mortalidad femenina a causa de enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Vale destacar, que durante el plazo del seguimiento del grupo, se produjo un total de 3.879 muertes por todas las causas, incluidas 935 muertes por enfermedades cardiovasculares y 1.531 muertes por cáncer.
Datos del estudio
Se conoció que en la investigación participaron féminas sanas y en su mayoría blancas. Estas proporcionaron sus muestras de sangre, mediciones de biomarcadores e información dietética.
Con base a esto, los científicos obtuvieron los datos iniciales que se recolectaron desde 1993 a 1996, cuando las mujeres tenían 45 años o más (edad media de 54 años), y su análisis se completó en noviembre de 2023.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!