El Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia, la disidencia de las FARC liderada por Iván Márquez, van al primer ciclo de diálogos de paz. Se estima que la instalación sea el 24 de junio en Caracas, Venezuela, y que el primer acercamiento se desarrolle entre el 25 y 29 del mes en curso.
- Gustavo Petro advierte que nazis gobiernan en EEUU
- ¡Histórico! Congreso de Colombia aprueba proyecto de ley que prohíbe corridas de toros
El documento está firmado por el consejero comisionado de paz de Colombia, Otty Patiño, y por Márquez, quien fue jefe negociador en los diálogos entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC que dieron como resultado la firma del acuerdo de paz de 2016.
En este nuevo proceso “los ciclos de negociación serán de una semana, prorrogables por acuerdo mutuo, con intervalos no superiores a 30 días hábiles”, según manifiestan las partes negociadoras.
Puntos a discutir entre el Estado colombiano y la disidencia FARC
Vale destacar que en el año 2016 las partes acordaron llevar en su agenda de negociación temas como:
- “Desescalamiento del conflicto y alistamiento de los territorios de paz”
- “Construcción de territorios de paz”
- “Víctimas como sujeto social transformador”
- “Condiciones para la convivencia pacífica”
- “Implementación y verificación”
El Gobierno y la Segunda Marquetalia “se guiarán por el principio ‘acuerdo pactado, acuerdo cumplido’, que incluye el diseño, puesta en marcha, implementación y verificación de cumplimiento”.
A principios de febrero, el Gobierno de Gustavo Petro y la Segunda Marquetalia anunciaron el inicio de un proceso de paz, que será el tercero que emprenda el actual Ejecutivo. En los primeros acercamientos estuvo el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC), el principal grupo de disidencias de las FARC.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!