Un equipo de investigadores británicos encontró que las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de morir por Covid-19.
Sin embargo, un control ideal en los niveles de azúcar en la sangre puede ayudar a mitigar los riesgos. Así lo reveló un estudio publicado recientemente en la revista Endocrinology Diabetes and Metabolism.
Para la investigación se analizaron datos de 158 estudios anteriores que engloban a más de 270 mil participantes con diabetes de todo el mundo.
Los resultados recopilados mostraron que los pacientes con azucar en la sangre tenían 1.87 veces más probabilidades de morir por covid-19 y 1.59 veces más probabilidades de ingresar en la unidad de cuidados intensivos.
Otras variables de las investigaciones
El estudio no estuvo limitado a examinar el riesgo de las personas diabéticas que contraen covid-19 desde el punto de vista biológico. Además, los investigadores tomaron en cuenta variables como la ubicación del paciente y las opciones de atención médica disponibles.
De acuerdo con los investigadores, esto podría deberse a las diferencias en los sistemas de atención médica y la asequibilidad a la misma. En ese sentido, concluyeron que los pacientes de China, Corea del Sur u Oriente Medio tenían un mayor riesgo de muerte que los de países de la Unión Europea o Estados Unidos.
“En última instancia, hemos identificado una disparidad en los resultados de COVID-19 entre el mundo oriental y occidental. También mostramos que un buen control glucémico puede ser un factor protector ante las muertes relacionadas con COVID-19”
Así lo expresó Stavroula Kastora, autora principal del estudio, añadiendo la necesidad de fortalecer las clínicas de diabetes para pacientes ambulatorios, garantizar un seguimiento constante de los pacientes con diabetes y optimizar su control glucémico, ya que, de esta forma, se podrían aumentar significativamente las posibilidades de supervivencia después de una infección por Covid-19.