- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEspecialesEspecial I En el Día Internacional de la Mujer, la lucha contra...

Especial I En el Día Internacional de la Mujer, la lucha contra la violencia de género no para en Venezuela

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este miércoles y desde hace 46 años se celebra el Día Internacional de la Mujer, como un reconocimiento a la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad de derechos.

En Venezuela, no solo se busca esa igualdad, también se hace justicia a través de los diferentes organismos del Estado. Uno de ellos, es la Oficina de Atención a la Víctima de la Fiscalía General de la República.

Desde el 2007 se dio un paso muy importante en el reconocimiento de la violencia basada en el género que afecta a cientos de mujeres por año en el país. La promulgación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es muestra de ello.

Dicha Ley, es el resultado de un trabajo de reconocimiento de la urgencia de crear un marco normativo para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres.

En 2021 fue su última reforma a través de la Asamblea Nacional (AN). En esta oportunidad se incluyeron siete enfoques de carácter obligatorio para los órganos y entes del Estado.

Entre ellos destaca el género, feminista, de derechos humanos, intercultural, integralidad, generacional y de interseccionalidad.

Nuevas propuestas para la mujer

Este proceso legal para proteger a las mujeres tuvo un nuevo registro en este 2023. El 1 de marzo quedó aprobado el informe para la primera discusión del Proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad de las Mujeres y los Hombres.

AN | Comisión Permanente de las Familias recibió de Minmujer propuestas a las leyes relacionadas a la mujer y a la familia - Noticias Barquisimeto

Se trata de una propuesta que está a cargo de la comisión mixta integrada por las comisiones permanentes de Desarrollo Social Integral y de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos.

La ley tiene como objeto garantizar la paridad de las mujeres y los hombres como propulsoras de la democracia participativa y protagónica.

La intención es que permita alcanzar la igualdad concreta con el ejercicio del poder y en la toma de decisiones.

La diputada Asia Villegas Poljak, resaltó recientemente que la ley permitirá estrechar los niveles de desigualdad y la protección de la familia como lo establece el artículo 75 de la Constitución.

“Comentó que la igualdad funciona como un sistema conjunto que procura construir la nueva familia, que está subordinada al Poder Popular” refiere la AN.

La norma contiene 55 artículos, una exposición de motivos, tres capítulos y una disposición derogatoria y otra final.

Una vez convertida en ley, esta norma derogará la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, promulgada en 1993.

Una fecha histórica para la mujer

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en homenaje a las 129 mujeres que perecieron en la fábrica Cotton, de Nueva York Estados Unidos.

El hecho ocurrió en un incendio causado en 1908 en represalia a las luchas que adelantaban por mejores condiciones laborales y derechos civiles.

El terrible incendio que hizo que hoy celebremos el Día de la Mujer

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

Actividades para la mujer este miércoles

A fin de celebrar este Día Internacional de la Mujer, mujeres de todo el país se movilizarán para rendirle honores al Presidente Hugo Chávez, uno de los propulsores de la igualdad.

Así lo informó este martes la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán. Destacó que se instalarán en cuatro puntos de Caracas, para debatir y resaltar los avances conquistados por la mujer durante la Revolución Bolivariana.

Además, concentrarán en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero para rendirles honores.

Al final de la tarde, nos encontramos hasta el Poliedro de Caracas, acompañadas de todo ese pueblo mujer, se viene a nivel nacional, a debatir acá, a reencontrarse con Chávez”, recalcó.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí