La donación de órganos es una práctica que puede salvar la vida de miles de personas que padecen enfermedades cuyo tratamiento depende de un trasplante de tejidos o alguna parte del sistema humano.
- Atienda su salud mental: el autocuidado debe ser una prioridad
- ¡Sepa más! Estos son algunos tips para fortalecer las defensas en temporada de lluvias
Por ser un tema tan importante e incluso controversial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el 2005, estableció el 14 de octubre como el Día Internacional de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. La idea es denotar, poner de relieve, que ser parte de esta causa que le ofrece una segunda oportunidad de vida a quienes ven mermada su salud, requiere de compromiso individual y colectivo
¿Quiénes pueden ser donantes de órganos?
Es importante saber que no todas las personas pueden ser donantes de órganos. Entre las personas no aptas se encuentran quienes padecen de cáncer u otra enfermedad degenerativa. Además, los donantes deben tener 18 años en adelante, y haber manifestado su voluntad a través de los canales necesarios. En cuanto a los menores de edad, los padres deben emitir una autorización.
Las características de la muerte son tomadas en cuenta de la siguiente manera:
- Para donar órganos: la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital, ya que en estos cuentan con las medidas necesarias para preservar las partes vitales del interior del cuerpo humano.
- En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.
- Donación en vida: se permite solamente cuando se estima que no afecta la salud del donante y que esta resultará compatible con el paciente receptor.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!