Cada 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Acción contra la Migraña, una patología que afecta a un 14 % de la población mundial y con este día se busca crear conciencia en torno a lo que también se le conoce como jaqueca, lo cual es más que un dolor de cabeza.
- “Cambiar la narrativa”: Lema del Día Mundial para la Prevención del Suicidio
- Magaly Gutiérrez: Gobierno garantiza operatividad de centros de salud ante sabotaje eléctrico
- Venezuela forma parte del X Foro Regional de Alimentación Escolar en México
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mencionado porcentaje de la población del mundo que es migrañosa experimenta trastornos episódicos de cefalea en los que aparecen ataques recurrentes, sobre todo en un lado de la cabeza.
En una publicación del Ministerio para la Salud venezolano, sobre el Día Internacional de la Acción contra la Migraña, se destaca que «si bien, los dolores pueden surgir a cualquier edad, los casos se concentran en la etapa que abarca desde los 20 hasta los 50 años«.
Asimismo, la instancia para la salud nacional explica que esos episodios de cefalea, pueden variar en intensidad, duración y frecuencia. Al igual que pueden involucrarse otros síntomas:
- Visión borrosa o de manchas negras y movedizas
- Hormigueo en manos
- Comisuras de los labios y la lengua
Todo lo que sucede en el sistema nervioso
De acuerdo con el ente ministerial, los ataques «se producen cuando, como consecuencia del estímulo del nervio trigémino, se inflaman los vasos sanguíneos cerebrales y las meninges y las células nerviosas del cerebro generan actividad eléctrica intensa«
Por lo tanto, reiteran que la persona que presenta todo ese escenario en su sistema nervioso pueden tener afectaciones en:
- La vista
- El equilibrio
- La coordinación muscular
- La sensibilidad
- El lenguaje
Es así como la posición de la OMS ante este tema es que, tanto la migraña, como la cefalea tensional y la que causa la ingesta excesiva de analgésicos, «tienen importancia para la salud pública, pues causan gran discapacidad y morbilidad en la población«.
En ese sentido, el organismo internacional reconoce la carga evidente de una patología como la migraña, al tener en cuenta que para tratarla se requiere de una capacitación óptima de los profesionales sanitarios, a fin de que la detección y el diagnóstico del trastorno sean exactos.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!