El presidente de China Xi Jinping, felicitó a los nuevos miembros de los BRICS por su adhesión al organismo, hecho que calificó como un día de histórico.
«Este paso muestra la determinación de los países BRICS de ampliar la cooperación con los países en desarrollo, de ampliar la cooperación internacional, y muestra el interés de los países en desarrollo por trabajar con nosotros», expresó el mandatario chino.
Los nuevos miembros son Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. La ampliación del grupo, que ahora cuenta con 11 miembros, se produce en un momento de creciente tensión geopolítica entre las principales potencias mundiales.
Los países BRICS son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El grupo se creó en 2009 con el objetivo de promover la cooperación económica y la cooperación internacional.
La incorporación de nuevos miembros a los BRICS es un paso importante ya que le permitirá ampliar su influencia en la economía mundial. También es un reflejo del creciente poder de los países en desarrollo en el escenario internacional.
BRICS y seguridad mundial
El presidente de China Xi Jinping, también destacó que los Estados miembros del BRICS son «países con gran influencia», que tienen «una gran responsabilidad en la estabilidad y seguridad mundiales».
Añadió que la adhesión de los nuevos miembros también «dará una nueva calidad al mecanismo de interacción del BRICS en interés de la paz, el desarrollo y la estabilidad».